miércoles, enero 08, 2020

Usuarias de FOSIS ofrecen sus productos durante la temporada de cruceros

  • Entre los emprendimientos que son presentados a los turistas, se encuentran trabajos de artesanías, lanas, fieltro, cuero entre otros.

El convenio que fue realizado hace siete años entre la empresa portuaria Empormontt y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), con el objetivo de facilitar la comercialización de productos de un grupo de usuarias pertenecientes a diversos programas de FOSIS, para que puedan trabajar en un espacio establecido al interior del puerto y recibir a los miles de turistas que visitan la zona, en la temporada de cruceros que inició en noviembre 2019 y que finalizará en abril 2020.

Al respecto, Pablo Santana, Director regional de FOSIS, explicó que “el FOSIS dentro de los programas regulares como Yo Emprendo Semilla, Yo Emprendo Básico y/o Avanzado, esto a parte de los convenios también hemos realizado uno exclusivo hace varios años con Empormontt, donde usuarios de FOSIS pueden vender sus productos que son de primera calidad, que identifican el territorio y la región. Por lo cual, estamos muy orgullosos, ya que hemos abarcado usuarios de diferentes programas, donde pueden tener un ingreso con los turistas en esta época del año, eso es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y también el Director Ejecutivo, Felipe Bettancourt para generar oportunidades y entregar esta ayuda a través de este convenio”, sostuvo, el Director.



Camila Pinto, creadora de Mía Lana, emprendimiento que se basa en tejer productos con los dedos, comentó que es la primera vez que participa en la temporada de cruceros, lo que a la fecha ha sido una experiencia muy bonita, donde se ha aprendido mucho, ya que al principio costó un poco la recepción de los productos al turista por el valor elevado, ya que el material posee una buena calidad, además de su certificación, pero todos los que han comprado se han ido contentos. Si bien noviembre fue lento, ya en diciembre se repuntó bastante y por lo general no se hacen muchas ventas en la mañana, pero si cuando los turistas regresan de sus tours”, explicó, la emprendedora.

Marisela Salas, turista oriunda de Costa Rica, nos narró que se embarcó en Buenos Aires y dió toda la vuelta por el Cono Sur hasta llegar a Chile, lo que calificó como “una experiencia inolvidable, una experiencia que hay que hacer de vida y definitivamente son unos paisajes maravillosos. Llegar a esta zona, hasta el fin del mundo, pasar de una zona a otra, los fiordos; que vista, que belleza, que naturaleza que está virgen, es increíble y no en cualquier parte lo vas a ver. Por lo que, esto me parece una iniciativa excelente, porque permite al turista tener contacto directo con las personas que producen este tipo de artesanía, te explican lo que estás comprando, te dicen que tipo de gema o piedra es y estás con gente chilena, con gente que está trabajando, que se está esforzando, ya que el turista le interesa mucho conocer al chileno”, añadió, la turista.

En total serán 63 cruceros que visitarán la bahía de Puerto Montt durante toda la temporada.