miércoles, enero 15, 2020

La Fiesta del Nazareno de Cahuach en Chiloé recibirá a más de 12 mil personas para participar en misas y peregrinaciones


Este 17, 18 y 19 de enero

  • Una celebración de la fé cristiana católica, con más de 200 años de historia, reflejo de la inmensa riqueza cultural y espíritu religioso vivo del pueblo chilote.
  • Invitan los Cinco Pueblos de Alao, Apiao, Chaulinec, Tac y Cahuach con el apoyo del FNDR 6% Regional de Cultura 2019 y el Obispado de Ancud.

Cahuach, 14 de enero 2020

Es celebrada cada agosto, hace más de 200 años, y cada enero desde la década de 1970. La Fiesta del Nazareno de Cahuach convoca a miles de personas que llegan en embarcaciones desde distintos lugares del sur de Chile a la isla de Cahuach, para participar en misas y procesiones que revelan la particular religiosidad chilota.

Este enero, se espera la llegada de 12 mil personas, por lo que se ha aumentado la frecuencia de las salidas desde el muelle de Achao, que comenzarán desde el viernes a las 15:30, y sábado y domingo desde las 6:00 am. a fin de que nadie se quede sin participar.

Por otra parte, en la versión de este año, gracias al apoyo del FNDR 6% Regional de Cultura 2019, Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé y Fundación ProCultura llevarán a cabo una exposición que cuenta la historia de esta fiesta, y que exhibe fotografías antiguas compartidas por los mismos habitantes de Cahuach, así como el registro fotográfico y textos de la investigadora y devota María Francisca Bórquez. Este mismo fondo permitió que ambas fundaciones trabajaran en coordinación con la Municipalidad de Quinchao para aumentar y mejorar los servicios sanitarios, puntos limpios y señalética, con el objetivo de incentivar a los visitantes a mantener la limpieza y reciclaje.

“La Fiesta Jesús Nazareno de Cahuach es una tradición que se realiza hace 242 años y desde sus inicios mueve fieles que llegan a la isla para venerar la figura del Nazareno. Ver la llegada de los habitantes de las diferentes islas con sus figuras religiosas, demuestra el compromiso con la fe que se ha mantenido durante todos estos años”, comenta Jorge Mancilla, secretario de la Comisión de Iglesias.

La Fiesta del Nazareno de Cahuach comienza el viernes con la llegada de las comunidades, el sábado se realiza la tradicional procesión de las banderas y presentaciones de grupos folclóricos. Finalmente, esta celebración culmina el domingo con una procesión general por la explanada de Cahuach.

Patricio Álvarez, director ejecutivo de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, agrega que la “Fiesta del Nazareno tiene un trasfondo comunitario potente, ya que tanto la isla y el resto de los pueblos organizadores de la fiesta, demuestran que han mantenido una tradición centenaria, sumando en cada fiesta más peregrinos y visitantes. Hoy más que nunca es importante valorar este concepto de comunidad y solidaridad que se ve reflejada en esta celebración”.

La Iglesia en Cahuach es Monumento Histórico y una de las 16 iglesias que fueron declaradas en 2000 Patrimonio de la Humanidad y que son administradas por la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé bajo la custodia del Obispado de Ancud. Este año, se cumplen 20 años de la declaratoria que distingue la arquitectura de los templos, el entorno natural en que se emplazan, la organización comunitaria en torno a ellas y la religiosidad sincrética que los fieles practican.

“La chilota es una cultura única, en especial por su religiosidad expresada en los templos reconocidos por la UNESCO y en sus fiestas. Que esa cultura sincrética mantenga tan vivas sus tradiciones es de vital importancia para nuestra identidad y prueba de ello es que más de 10 mil personas -creyentes y no creyentes, chilotes, chilenos de otras latitudes e incluso extranjeros- son parte de esta fiesta cada año. Este tipo de encuentros culturales tan masivos son los que necesitamos hoy en día ya que aportan a sentir orgullo por lo nuestro, a sentir que pertenecemos a algo más grande”, señala Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura y vicepresidente de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé.



Actividades:

▪️ Viernes 17:
12:00 hrs.: Llegada de las comunidades de Alao, Apiao, Chaulinec, Tac y otras comunidades con las imágenes de sus santos patronos.
15:00 hrs.: Misa y procesión del Santísimo

▪️ Sábado 18:
11:00 hrs.: Misa y bautizos
15:00 hrs.: Procesión de banderas
17:30 hrs.: Homenaje folclórico
19:30 hrs.: Misa
21:00 hrs.: Vía Crucis

▪️ Domingo 19:
9:30 hrs.: Misa
12:00 hrs.: Misa central
14:30 hrs.: Procesión general

Coordenadas:
▪️ ¿Cómo llegar?: Tomar un transbordador desde Dalcahue a Achao y luego una lancha desde Achao a Cahuach.
▪️Salidas desde el Muelle de Achao viernes 17 desde las 15.30 hrs, sábado 18 y domingo 19 desde las 6.00 am.
▪️ ¿Dónde alojar? Se recomienda hacerlo en Dalcahue o Achao y sus alrededores.

Historia de la figura de Jesús de Nazareno

Desde 1778, la imagen de Jesús Nazareno perteneciente a Fray Hilario Martínez, genera gran devoción entre las comunidades de los 5 pueblos de Cahuach, Apiao, Alao, Chaulinec y Tac. Mediante una competencia de “chalupas” (embarcaciones a remo) las comunidades se desafiaron por conservar al Nazareno. Fue así cómo la imagen llegó a la isla de Cahuach para quedarse. Con el tiempo, la fiesta que lo honra se transformó en la más importante del Archipiélago de Chiloé.

Cada agosto, hace más de 200 años, y cada enero desde la década de 1970, se celebra una gran fiesta patronal en su honor. Miles de personas llegan en embarcaciones desde distintos lugares del sur de Chile a la isla de Cahuach, para participar en misas y procesiones que revelan la particular religiosidad chilota: una combinación entre las creencias y ritos católicos con la cosmovisión y costumbres de los chonos y veliches, pueblos que habitaban el territorio cuando llegaron los españoles. Miles de fieles concurren al lugar para pedir o agradecer por los favores concedidos por la figura, a la que se le atribuyen muchos milagros.