lunes, noviembre 18, 2019

Nuevas medidas para facilitar permisos sanitarios a micro, pequeñas y medianas empresas


Lunes 18 de noviembre. - Con el fin de facilitar los trámites a emprendedores que deseen habilitar un negocio o autorizar su funcionamiento de forma más simple, es que el Ministerio de Salud en conjunto al Ministerio de Economía anunciaron nuevas medidas para agilizar los procesos a las MiPymes.

Algunos de los servicios más solicitados en las oficinas de la autoridad sanitaria son los permisos de elaboración de productos, que en promedio pueden alcanzar un costo en el trámite de 60 mil pesos. Sin embargo, ahora pagarán sólo 1.000 pesos.

La seremi de Salud Scarlett Molt, explicó que estas medidas buscan facilitar los trámites de las personas que tienen sus propios emprendimientos y que se han visto afectados por la contingencia que vive actualmente el país. “Estas medidas se orientarán principalmente a disminuir aranceles para la obtención de las autorizaciones sanitarias, facilitar el acceso para que las personas puedan hacer sus trámites y con ello abrir más canales de atención a través – por ejemplo- del servicio en línea de la Seremi de Salud”, explicó.

Además, la autoridad de salud agregó que existe una plataforma que permite a las personas hacer los trámites digitalmente a través de la página web que se accede desde seremienlinea.minsal.cl . “La mayoría de los trámites que se realizan en la Seremi de Salud son presenciales, con papeles y por eso, poder implementar esta medida es tremendamente relevante que realizar trámites en línea va a permitir que las personas tengan mayor acceso en menores tiempos, sin necesidad de acudir a las oficinas, sino que también puedan subir sus documentos en esta página”, enfatizó.


El seremi de Economía Francisco Muñoz, explicó que “la rebaja de los aranceles es para aquellas personas que acrediten tener una MiPyme, es decir, una medida como ésta va a disminuir la carga financiera a las personas que están emprendiendo un nuevo desafío”.

Para ello las micro, pequeñas y medianas empresas requieren presentar un pantallazo del comprobante de Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta modificación entró en vigencia a contar del 11 de noviembre y se extenderá el tiempo que sea necesario.
Asimismo, el seremi de Economía agregó que “queremos contribuir a la recuperación y reconstrucción de todos sus negocios, y desde el Gobierno estaremos trabajando constantemente por que así sea”.

También se anunció que se habilitará prontamente un móvil que viajará por todas las regiones del país que funcionarán como ventanilla de recepción de documentos e información de trámites de atención presencial.