martes, agosto 06, 2019

Exitosa presentación teatral del Postítulo Mención Profesores de Primer Ciclo de Educación Básica UACh


  • El cierre del primer semestre estuvo lleno sonrisas, arte y expresión en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile – Sede Puerto Montt. La puesta en escena fue espectacular, según los asistentes.

En el marco del Postítulo de Mención para Profesores de Primer Ciclo de Educación Básica impartido por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con el apoyo del Ministerio de Educación para profesores y profesoras de educación básica de la provincia de Llanquihue, culminaron las actividades del primer semestre de este programa que tiene una duración de 700 horas presenciales distribuidas en18 meses y que comenzaron en el mes de enero 2019.

En la actividad de cierre semestral, realizada el sábado 13 de julio, los y las docentes presentaron 4 obras de teatro “Cardito Caracol” (de Inmaculada Díaz); “Las bodas de Basilio y Quiteria” (fragmento y adaptación de “Don Quijote, capítulo XXI”); “Enredos de una noche de verano” (Adaptación de la obra “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare) y Monólogo “Soy el árbol”.

La académica Mg. Jessica Aliaga a cargo de la unidad de Competencia Lectora, del módulo de Lenguaje y Comunicación, motivó y lideró la puesta en escena, indicó que “me siento muy orgullosa del trabajo realizado por este equipo de profesionales, demostraron un alto compromiso con su labor” “Los profesores y profesoras necesitan desarrollar sus propias habilidades para luego potenciarlas en sus estudiantes, especialmente en la infancia. Las representaciones y el teatro escolar están presentes a lo largo de todo el Currículum de Educación Básica, por tanto, no es una opción, tenemos el deber de disfrutar y realizar actividades en torno al arte dramático. Además, desde una perspectiva integradora, resulta esencial para mejorar la comprensión lectora, comunicación oral, gestual y la escritura creativa, ejes de la asignatura que imparto. Incluso es una herramienta didáctica que permite articular diversas áreas del aprendizaje.” Por último, agregó “lo más importante es que los y las docentes se dieron cuenta de sus propias capacidades y disfrutaron genuinamente, ocupándose de todos los detalles construyendo un verdadero trabajo en equipo.”

El montaje estuvo dirigido a un público infantil, en este contexto, Josefa Arrollo (8 años) señaló “me gustaron todas las obras, pero en general la que más me gustó fue la del caracolito y la de Don Quijote de la Mancha, porque me hicieron reír mucho y me divertí mucho”.

Bastián Miño (también de 8 años) compartió la primera opinión “me gustó la del caracol fue súper entretenida y el Quijote era muy chistoso, ojalá se saquen un 7”. Mientras que, entre el público adulto-joven, destacó “Enredos de una noche de verano” al ser una comedia marcada por el romance y humor.

Por su parte, María González, docente Escuela Semillero de Rolecha señaló que “participar de esta obra teatral ha sido una experiencia muy enriquecedora. Nos ayudó a potenciar nuestras habilidades de expresión y también a reforzar el trabajo en equipo, la confianza y la creatividad. Esta actividad puede ser replicada en la sala de clases o con los profesores y profesoras de mi escuela”.

La profesora Cesiah Carrillo, docente Escuela Rural Manuel Gatica Arriagada de los Muermos, agrega: “. Fue una actividad nueva y motivadora preparar esta obra y presentarla. Pudimos notar que tenemos talento para este tipo de actividades y que podemos llevarlas al aula para trabajar con nuestros alumnos. Lo pasamos muy bien y tuvimos la oportunidad de volver a ser niños para actuar, recordar algunas habilidades que ya teníamos olvidadas.” Agradeció a la profesora Jessica Aliaga el aporte para el ejercicio de su labor docente diaria.

Sandra Burgos, Directora del Centro de Ciencias Básicas y coordinadora general del Postítulo hace hincapié en que “es fundamental que en este postítulo los y las profesoras adquieran herramientas prácticas y concretas que puedan llevar al aula y que estén en sintonía con las Bases Curriculares. En este sentido, tanto en el módulo de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas que son los que se están llevando a cabo en estos meses, como en el módulo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que ya terminó, éste ha sido el enfoque primordial.”




El Postítulo de Mención para Profesores de Primer Ciclo de Educación Básica

El objetivo de éste es profundizar en el desarrollo de competencias en docentes que se desempeñan específicamente desde 1° a 4° año de Educación Básica, en los ámbitos disciplinar y didáctico de las asignaturas: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales; como también en competencias del ámbito pedagógico tales como: liderazgo, inclusión, investigación, trabajo colaborativo, entre otros aspectos transversales. Con un énfasis especial en los procesos de reflexión de la práctica, propiciando la ocurrencia de cambios en su quehacer profesional, la construcción de redes de docentes, nuevas comprensiones de estas prácticas y sus contextos, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos profesionales, la reflexión crítica, el trabajo colaborativo y la conformación de comunidades de aprendizaje. El programa que presenta como principal propósito resguardar una sólida formación general en los ejes temáticos del currículo escolar, está destinado a docentes que ejercen en el Primer Ciclo de Educación Básica en el sistema municipal y particular subvencionado.

En el postítulo participan 30 profesores y profesoras becados/as 100% por el CPEIP, originarios de Los Muermos, Hualaihué, Puerto Varas, Calbuco, Llanquihue, Maullín, Fresia, Frutillar y Puerto Montt, por tanto, el nivel de impacto de esta experiencia es altamente significativo en la zona.