martes, agosto 06, 2019

Asociación gremial Agrollanquihue rechaza resolución del SAG para abrir las fronteras a animales provenientes de Argentina


La asociación gremial Agrollanquihue se pronunció ante la reciente apertura del mercado nacional para la importación de bovinos en pie destinados a reproducción procedentes de Argentina.

Mediante un comunicado del Jefe de División Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Oscar Videla, se notificó a los directores regionales del SAG que se informó a SENASA Argentina (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), que se aprobó la internación a Chile de bovinos en pie destinados a la reproducción.

En conocimiento de la resolución, el gerente de Agrollanquihue, Rodrigo Mardones, emitió un comunicado “Como Agrollanquihue nos sorprende la decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de abrir las fronteras sanitarias de nuestro país a animales provenientes de Argentina.

Dicha acción se evidencia en carta SAG No. 4461/2019, documento donde refiere a la aprobación de importación de bovinos en pie destinados a la reproducción proveniente de Argentina que entró en vigencia el pasado 24 de julio de 2019.

El esfuerzo que hemos hecho para proteger nuestro patrimonio sanitario animal y vegetal no ha sido gratis. Es el resultado de años de trabajo junto a las autoridades para erradicar la fiebre aftosa declarándonos libre en 1981.

El objetivo de mantener con riesgo insignificante la enfermedad de vaca loca, y seguir avanzando decididamente en el control y erradicación de otras enfermedades, se contrapone con esta reciente decisión de las autoridades del SAG de eliminar cualquier riesgo al respecto.

Por otro lado, los acuerdos comerciales que mantenemos con otros mercados y tratados sanitarios podrían verse perjudicados de tal manera y también para los intereses económicos del país, perdiendo nuestra ventaja competitiva.

Recordemos que Chile es altamente reconocido por su calidad fito y zoo sanitaria, Contamos con acuerdos comerciales y tratados sanitarios que representan una ventaja para el país y no podemos perderlos.

Por tales motivos altamente perjudiciales, solicitamos al Ministro de Agricultura anular esta resolución.
Consideramos que, de mantenerse tal resolución, se generará un enorme daño al sector nacional productor de alimentos y con ello se restringe el proyecto Chile potencia agroalimentaria”.