lunes, julio 15, 2019

Diecinueve profesores de escuelas básicas de tres regiones serán capacitados en el uso de técnicas audiovisuales.


  • Gracias a un proyecto, desarrollado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, profesores de 16 establecimientos educacionales de Enseñanza Básica de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, se capacitarán a partir de este lunes 15 de julio.

El proyecto “Profes en acción-tutorías audiovisuales” –iniciativa CCPM y proyecto ganador del Programa Formación para todo público del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- inicia su primera fase de 35 horas presenciales este lunes 15 de julio.

Dirigido a docentes de Enseñanza Básica, el proyecto beneficiará a cuatro docentes de la Región de Los Ríos, nueve de Los Lagos y seis profesores de Magallanes, quienes llegarán hasta la Casa del Arte Diego Rivera para participar –desde el 15 al 19 de julio- del “Taller presencial de lenguaje, apreciación y realización audiovisual”, el que será dictado por Viviana Valenzuela, comunicadora audiovisual y profesional con amplia experiencia en áreas del quehacer audiovisual, y el Doctor en Ciencias de la Educación y Diplomado en Estudios Avanzados de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Machuca.

Con el fin de formar al docente, como audiencia crítica del mundo audiovisual y prepararlo para que sirva como mediador de contenidos audiovisuales con los estudiantes, el taller - totalmente gratuito para los docentes seleccionados- beneficiará a 14 docentes de establecimientos educacionales municipales y cinco de colegios particulares subvencionados, quienes deberán replicar sus conocimientos en aula, así lo señaló la productora general del programa, Carola Leiva, “una forma efectiva de llegar a los profes es, primero, capacitarlos presencialmente y, luego, acompañarlos con un tallerista, tutor y artista, el cual los va a ir guiando y apuntalándolo durante un segundo periodo en el que va a tener que poner en práctica con sus estudiantes lo aprendido y -en paralelo- podrá tener esta tutoría en línea para consultas telefónicas. En el fondo, lo que queremos ofrecer es esta figura antigua del tutor al cual se le puede consultar las dudas; porque no es que solo que le enseñemos y nos vayamos, sino que los vamos a acompañar en el proceso”.

Así, el curso, , contempla un total de 70 horas cronológicas, las que se dividirán en 35 horas presenciales, 18 horas de talleres prácticos en aula, 12 horas de tutorías en línea y consultoría y cinco horas destinadas a una jornada final.

Cabe señalar que con el objetivo de incentivar la participación y de disminuir las barreras de acceso al taller, la organización consideró el pago de traslados y estadías –montos financiados gracias a recursos públicos, entregados a través del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Finalmente, los seleccionados al taller son (Nombre docente, Región, Establecimiento educacional, Tipo establecimiento):

Alan Salazar
Magallanes
Colegio Francés Enrique Lizondo
Particular subvencionado

Andrea Ruiz Ulloa
Magallanes
Baudilio Avendaño de Yousuff
Municipal

Lorena Delgado Salazar
Los Rios
Escuela Rural Estrella De Chile
Municipal

Patricia Muñoz
Los Lagos
Escuela 5 Miramar
Municipal

Cristian Pradines Chiguay
Los Lagos
Escuela Básica Fresia
Municipal

Patricio Alberto Neira Contreras
Los Rios
Escuela Rural Chanco
Municipal

Mario Acuña Aravena
Magallanes
Escuela Patagonia
Municipal

Ramiro Salgado
Los Rios
Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos
Municipal

Pilar Vrsalovic
Los Rios
Colegio Nuestra Señora del Carmen
Particular subvencionado

Yenny González Gómez
Los Lagos
Colegio Estrella de Belén
Particular subvencionado

Cynthia Mercegue Toledo
Los Lagos
Colegio Estrella de Belén
Particular subvencionado

Héctor Hugo Yáñez Paredes
Magallanes
Escuela Juan Williams
Municipal

Catalina Ruiz
Los Lagos
El Laurel
Particular subvencionado

Bernardita Ojeda
Los Lagos
Escuela Rural Ilque
Municipal

Rosa Cárcamo Ulloa
Los Lagos
Escuela Rural La Capilla
Municipal

Patricia Velásquez
Los Lagos
Escuela La Capilla
Municipal

Gustavo Leal
Magallanes
Escuela República Argentina
Municipal

Pamela Martinovic
Los Lagos
Escuela Rural Pelluco
Municipal

Carolina González
Magallanes
Escuela Juan Williams
Municipal


Entrevistas:

De la génesis del proyecto; ¿cómo, por qué y para qué nace el proyecto “Profes en acción-tutorías audiovisuales”?

Para la periodista, gestora cultural de oficio y Productora general del proyecto, Carola Leiva, y la comunicadora audiovisual y tallerista del curso, Viviana Valenzuela, el proyecto apunta a la alfabetización audiovisual, a que los profesores consigan las herramientas necesarias para guiar a sus estudiantes en la visualización de contenidos de imagen y/o video.

¿Cómo surge el proyecto?

Carola L.: “tiene que ver con una motivación personal. Yo hace muchos años que vengo trabajando en el tema que vincula educación y cine en distintos proyectos y soy una convencida de que el arte ayuda mucho al desarrollo de cada niño (…), principalmente como ser humano, porque te permite ponerte a prueba en muchas cosas, y también como motor del desarrollo integral del niño. Entonces, con esa convicción, hace rato vengo trabajando proyectos en los cuales el mediador principal siempre va a ser el profesor, independiente que hayan tutores y artistas que acompañen la figura del profesor (que los capacite en el fondo), creo que es el profe el que conoce a ese niño y con el que puede trabajar durante un tiempo más largo en potenciar esa habilidad artística”.

¿Qué es lo que buscan lograr estos talleres en los profesores?

Carola L.: “primero, apunta a la alfabetización audiovisual. Pero también tiene dos vertientes; apreciar el cine como arte y también usarlo como herramienta de aprendizaje; queremos jugar un poco con las dos, pero también dar plena libertad para que cada escuela lo adapte en las posibilidades que pueda.

¿Cuáles son las barreras a disipar?

Carola L.: El post, la continuidad. Uno nunca tiene la certeza que continúa y es super relevante mantenerse en el tiempo. No hay que dejar a los profes solos; la idea es continuar con ellos en versiones superiores e ir incrementando el nivel de exigencia, porque mientras fortalecen sus aprendizajes mejor es la entrega a los estudiantes con los que trabajan.

¿Por qué era necesario hacer este taller?

Viviana V.: “Yo hago la parte del taller práctico (…), y creo que hay cosas bien interesantes aquí. Hoy la tecnología avanza a una velocidad increíble y nuestros niños avanzan con ellas; ellos nacen con el chip, manejan teléfonos y computadores desde que nacen y los profes se van quedando atrás. Yo creo que es super necesario dos cosas; uno es alfabetizar en el tema imagen (que implica imagen fija, cine, tv y video) y, dos, que los profes tengan conocimientos para que los niños puedan ser alfabetizados y entiendan el tema. En este momento, tenemos muchos niños tapizados de imágenes, que ven videos a diestra y siniestra y que no tienen idea de lo que están haciendo. Estamos cubriendo la necesidad de hacer para poder enseñar a hacer; tener la experiencia de haber hecho para poder guiar a otros en lo mismo.

¿Cuál o cuáles, según tu experiencia, es el valor agregado de este taller?

Viviana V.: “para mí es un tema super importante desarrollar un pensamiento crítico. En este momento es una cosa que no se ve en la escuela , ni en la universidad. Está todo listo y solucionado y, como dijo alguien, tú miras y no ves nada. Aprender a ver con distintos ojos y a crear a partir de lo que aprendiste viendo es muy importante. Otra cosa que me interesa mucho es que vamos a trabajar con profes de básica, de distintos subsectores y a mí me parece interesante que el tema audiovisual pueda ser utilizado por los profes y los alumnos como herramienta en distintas áreas, para una clase de historia o de matemáticas o para explicar una cosa de biología. Es una herramienta transversal que puede ser super útil y entretenida.