martes, mayo 07, 2019

Académico de Fonoaudiología UACh del Hospital de Castro realizó pasantía en Fundación Lovaas - Barcelona


    Para adquirir nuevos conocimientos en el tratamiento de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.

El Prof. José Cornejo, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a cargo del Campus Clínico del Hospital de Castro realizó durante los meses febrero y marzo 2019 una pasantía en la Fundación Lovaas, centro clínico, de formación y de investigación, que ofrece programas de tratamiento para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) usando procedimientos de trabajo basados en el Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA –Applied Behavior Analysis).

El académico José Cornejo pudo conocer y participar en las actividades que se realizan en la Fundación Lovaas, en el marco del programa formativo de la fundación a través de pasantías a profesionales que trabajen con niños y niñas con autismo que quieren aprender sobre el método o profundizar conocimientos y habilidades prácticas.

El profesor asistió y participó en las sesiones de terapia con niños; asistió a las sesiones clínicas, en la que se revisaban los avances y se definían los objetivos de la terapia para la semana siguiente, en estas participaba todo el equipo de terapeutas y los padres; asistió a reuniones de asesorías a profesoras de escuelas especiales en abordaje de problemas conductuales comunicativos; participó en talleres de formación que realiza la fundación para profesionales externos, participó en actividades de extensión como charlas a agrupación de padres de niños con autismo y asistió a en reuniones de supervisión con director de fundación, en las que se resolvían dudas teóricas y prácticas surgidas durante cada semana, se analizaban casos clínicos propios, análisis de videos, asesoría en la planificación de actividades.

Al respecto el docente indicó que “en lo personal significó una gran experiencia, el conocer la realidad de la intervención de los niños con autismo en España y en específico en la Fundación Lovaas, valoro mucho el sistema de supervisión y constante capacitación que tienen los terapeutas que trabajan en ella, la mirada global que se da a la intervención y el trabajo formativo que se realiza con los padres.”

En lo inmediato las estrategias aprendidas le permitirán al docente mejorar la estructura de las sesiones de tratamiento con los niños con los cuales trabaja, potenciando sus avances; implementar de manera más ordenada el trabajo comunitario y la formación de los padres en la terapia de sus hijos, planteando objetivos progresivos. Lo anterior especialmente en el Hospital de Castro, donde son atendidos por el Equipo de diagnóstico y tratamiento TEA del establecimiento un número importante de los niños con autismo de la provincia de Chiloé al ser este centro asistencial referencia en el tema.

De los conocimientos adquiridos también se benefician directamente los/as estudiantes de 4º año de la Escuela de Fonoaudiología UACh ya que el académico incluyó en las clases las nuevas experiencias adquiridas y los estudiantes que realicen el internado en Castro verán la aplicación de los procedimientos.

Finalmente destacó el Prof. Cornejo que “gracias a esta experiencia también pude transmitir y dar a conocer la situación del tratamiento con niños con autismo en nuestro país, se pudieron estrechar lazos y se generó la posibilidad de realizar actividades formativas en conjunto en nuestra región en un futuro próximo.”

La Fundación Lovaas

La Fundación Lovaas, centro clínico, de formación y de investigación, que ofrece programas de tratamiento para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista usando procedimientos de trabajo basados en el Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA –Applied Behavior Analysis). Su director es el Psicólogo y Logopeda Víctor Rodríguez García.

El programa de tratamiento que se aplica en la fundación es una réplica del modelo de intervención desarrollado por el Dr. Ivar Lovaas, en la Facultad de Psicología de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), E.E.U.U.

Las intervenciones se inician a temprana edad, son intensivas con programas de 20 o 40 horas semanales, las que se realizan en los propios domicilios de los niños lo que permite aprendizajes más significativos y en contextos naturales con una mayor generalización. El programa de intervención es integral cubriendo todas las áreas de desarrollo del niño intelectual, verbales, académicas, juego, autonomía y socialización.

La Fundación atiende directamente y /o supervisa el tratamiento a niños y niñas del área de Barcelona, el resto de España y otros países como Francia, Italia y Bélgica.