martes, abril 30, 2019

Hoy se lanzó el Decálogo de Buenas Prácticas por parte de diversas industrias salmoneras de la región


La Industria del Salmón y su Vinculación con las Comunidades

  • 8 Industrias Salmoneras participan de esta iniciativa

Como un hecho inédito en la industria del Salmón en la región, se lanzó hoy el “Decálogo de Buenas Prácticas con Vinculación con Comunidades”, propuesta realizada por el “Grupo Iniciativa Social del Salmón” que está compuesto por las siguientes empresas: AUSTRALIS, AquaChile, BLUMAR, Camanchaca, CERMAQ, MOWI, Multiexport Foods y Cargill.

La actividad se desarrolló en el marco del grupo de empresas productoras y proveedoras de la industria del salmón, pertenecientes al Global Salmon Initiative (GSI), que a través de WWF Chile, Rebobank y Consensus Building Institute, buscan mejorar en conjunto los estándares sociales y ambientales de sus operaciones, por lo cual implementaron la “Caja de Herramientas para un Relacionamiento Responsable con Comunidades”.

El Lanzamiento de esta iniciativa tuvo lugar hoy en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, donde estuvieron presentes diversas autoridades regionales como el Intendente Regional Harry Jurgensen, el Director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco y Seremi de Economía Francisco Muñoz entre otros, además de los directivos de las diferentes empresas involucradas.

Al respecto el Intendente Regional opinó que, “La industria del Salmón, debe mirar donde la relación medio ambiental y social sea primordial, entendiendo esta última como una vinculación con la comunidad constante, por lo cual felicitó a las diversas industrias salmoneras que conforman este acuerdo, ya que entienden que es necesario afianzar la relación con la comunidad para seguir avanzando”.

El objetivo de la actividad fue poder invitar a diferentes actores de la comunidad ligados a la industria salmonera, para poder firmar un acuerdo de 10 puntos a que se comprometen estas industrias con respecto a la vinculación de la comunidad. Estos puntos se enmarcan dentro de 3 grandes áreas de trabajo: Cuidar al medio ambiente, construir relaciones de confianza, y aportar al desarrollo.




“Este tipo de acuerdos no son sólo positivos para la sustentabilidad de las industrias acuícolas sino que además para lograr una real vinculación con la comunidad. Nosotros como Corfo, tenemos el Programa Mesoregional Salmón Sustentable, el cual trabaja en la sustentabilidad de la industria, y a través del cual hemos convocado distintos actores con los que estamos trabajando desde la Araucanía y hasta Magallanes, estamos coordinados con las Direcciones Regionales, por lo tanto es un compromiso del Gobierno poder cooperar en un fin único, que es mejorar el desempeño social de la industria del salmón en el sur de Chile”, comentó el Director Regional de Corfo Rodrigo Carrasco.

A su vez, Fernando Villarroel Gerente General de Mowi expresó que, “Esta herramienta nos define el marco de trabajo y nos da la posibilidad de saber cómo afrontar de ahora en adelante el trabajo en terreno con las comunidades y desarrollar relaciones de confianza a través de esta interacción que nos beneficiará a todos”.

Al término de las presentaciones tanto los directivos de las diferentes industrias acuícolas y los representantes de la comunidad, se reunieron en torno a mesas de trabajo donde pudieron discutir y saber cómo llevar a cabo estos diversos puntos acordados.

“Estamos muy contentos con la realización de esta actividad, pues el objetivo final es poder mejorar el desempeño social de la industria del salmón del sur de Chile”, expresó Josefina Moreno, Gerente de Recursos Humanos y Aduaneros Cooperativos de Australis Seafoods.