viernes, abril 12, 2019

Escuela Miramar realiza una histórica digitalización de documentos


  • El establecimiento municipal rescató material de hasta casi 90 años de antigüedad, una iniciativa pionera en la comuna.

Una de nuestras comunidades educativas más antiguas de Puerto Montt está a punto de cumplir noventa años, por lo que desde diciembre la empresa Epiro digitalizó todos los libros de clases que se pudieron encontrar desde que se inició la escuela, incluyendo el primero que data del año 1929.

La Directora de la Escuela Miramar, Sylvia Cárdenas, señaló al respecto que “para nosotros es una gran felicidad el poder recibir todos estos numerosos archivos digitalizados, agradecemos las gestiones del DAEM que nos permiten preservar y valorar nuestra historia como escuela. Para nosotros es un evento importantísimo, son libros que están bien conservados en donde se muestra la historia de nuestra comunidad”.




Se trata de una iniciativa inédita para la comuna, ya que permite preservar la historia y el valor de un establecimiento para todos aquellos que alguna vez fueron parte de este, desde los vecinos, generaciones pasadas, presentes y futuras. Pablo Fabregas, profesor de historia del Departamento de Desarrollo Estudiantil del Daem, señaló que: “la escuela Miramar está en un sector patrimonial porque es de antes del terremoto del 60. Desde diciembre a enero de este año la empresa digitalizó completamente este archivo y así nosotros como puertomontinos podemos saber de historia, no solamente de la escuela, sino que también del entorno, de las familias, dónde estaba la escuela antes, cómo eran los apoderados, cómo eran los estudiantes y esto es un trabajo absolutamente pionero, porque no hay ninguna otra escuela en Puerto Montt que haya hecho este trabajo tan importante de rescatar su memoria y cuidar su patrimonio”.

Por su parte, Mauricio Díaz de la empresa Epiro, comentó que “el trabajo con los documentos desde el inicio permitirá una adecuada gestión administrativa y una oportuna toma de decisiones en las instituciones. Esto significa que esos documentos cuando pasen a su fase histórica será en un proceso controlado sin generar problemas o perjuicios para su propia institución.”

Esta iniciativa es parte del proyecto “Espacios de resguardo de la memoria en los centros de recursos de aprendizaje (CRA)” a cargo del Daem y que tiene por objetivo principal transformar a los Centros de Recursos de Aprendizaje de los establecimientos públicos de la comuna en un espacio de recuperación de la memoria y del patrimonio cultural y natural.