miércoles, enero 02, 2019

SENADIS y UACh cierran exitosamente Escuelas de Gestión Social


  • Iniciativa enfocada a fortalecer la gestión de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad de Puerto Montt y Ancud.

Luego de la última sesión de las Escuelas de Gestión Social y Territorial (EGST) desarrolladas en el marco del Programa de Participación Inclusiva Territorial, se premiaron las 8 mejores iniciativas de emprendimiento social que ejecutarán fondos de SENADIS Región de los Lagos, 4 de Ancud y 4 de Puerto Montt.

Las EGST que se desarrollaron en ambas comunas estuvieron dirigidas a organizaciones sociales, en torno a la inclusión de personas en situación de discapacidad, fueron financiadas con fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y ejecutado por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Se realizaron en una serie de 5 sesiones, con la relatoría de académicos de Pedagogía en Educación Diferencial, Ingeniería y profesionales del Gobierno Regional. Su objetivo fue prestar la asesoría necesaria para que cada organización desarrolle sus ideas en emprendimiento e innovación y optar a la asignación de 1 millón de pesos.



En la actividad de cierre, los relatores Prof. Pablo Ojeda L., José Plaza A. de Gobierno Regional, los coordinadores de proyecto Mg. Proyecto Claudio Bahamonde G., Dra. Karina Muñoz V., Mg. Fabiola Contreras S. y Dra. Alejandra Sánchez B., junto a un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, asistieron a las agrupaciones y personas que expusieron en un Pitch de 5 minutos su planificación asociada a emprendimiento social la que en algunos casos se acompañaron también por una exposición de material complementario, como fotografías, prototipos y degustaciones de sus productos, todo ello fue calificado.

Las iniciativas con las primeras 4 puntuaciones en Ancud fueron: Organización de Pacientes Hemofílicos, proyecto Roperito Inclusivo (confección de ropa con protección para personas con hemofilia); Unidad de Salud Mental Hospital Ancud, Cafetería Inclusiva; Escuela Especial San Carlos de Ancud, proyecto Lavandería Inclusiva y Organización para Niños con Discapacidad Física, proyecto Repostería. En Puerto Montt, las primeras 4 puntuaciones fueron: Taller Laboral Escuela Especial Andrés Bello Fundación Coanil (Emprendimiento Té natural e Infusiones Te Quiero), Concejo Comunal de Discapacidad Llanquihue Recost Cuidadores Recicladores, Agrupación Ventana al Emprendimiento Aceleradora de Negocios y Taller Laboral Escuela Especial Laura Vicuña Lavandería Inclusiva Burbujinc.

Respecto a esto, el coordinador general del proyecto, Mg. Claudio Bahamonde Godoy, indicó que "ha sido una experiencia única el acompañar a las organizaciones de Ancud y Puerto Montt en el desarrollo de estas iniciativas. Desde la primera sesión pudimos comprobar el nivel de necesidades asociado a emprender en el sur austral de país. Este desafío junto a la situación de discapacidad, transforma el panorama y lo vuelve más obstaculizante. El aporte de la Universidad, ha permitido contar con relatores y recursos de primer nivel pero sobre todo, promover un diálogo cercano a la realidad social de los participantes. La dinámica de trabajo facilitó el aprendizaje colaborativo y, concluir adjudicando este beneficio a quienes se apropiaron de los contenidos clave de las EGST. Estamos muy contentos de dar cierre a una iniciativa de este tipo".

En tanto, el Director Regional(S) de SENADIS, Los Lagos, Sergio Arellano señaló que estas escuelas son un gran aporte para la construcción de un proceso de inclusión y participación mediante la promoción de condiciones territoriales a través de la entrega de herramientas y competencias a las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad. “No se trata del clásico modelo de escuela de fortalecimiento de dirigentes, sino que considera también información relevante y habilidades respecto a cómo enfocar la inclusión de personas con discapacidad a nivel local, de esta forma empoderamos a la sociedad civil y generamos espacios para una participación más activa de los usuarios directos, que son las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones”, puntualizó Arellano.