viernes, septiembre 07, 2018

Estudiantes de enseñanza media de las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos compartieron conversatorio con la escritora Verónica Zondek



Con el objetivo de expandir a más estudiantes y motivar la réplica de actividades que se han realizado anteriormente en Los Ríos con la escritora nacional Verónica Zondek y los conversatorios con jóvenes de enseñanza media sobre las temáticas que aborda su libro poético “Nomeolvides: flores para nombrar la ignominia”; es que esta iniciativa tuvo un recorrido por las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Esta es una experiencia- organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Los Ríos- que ha resultado exitosa y significativa para las comunidades escolares, porque invita a las y los estudiantes a leer, de manera previa al encuentro con la autora, una carta en la que Zondek se presenta y cuenta de su vida; realizan la lectura del libro y además escuchan un radioteatro que envuelve con sus tintes de hip hop y música contemporánea y que textualmente relata los poemas del texto, que tratan las temáticas del embarazo adolescente, abandono, machismo, entre otras situaciones. Sorprendió en esta oportunidad, la incorporación de la danza butoh a cargo de la bailarina, Constanza Muñoz, quien inició cada conversatorio con la interpretación corporal de esta lectura.

Fue así como esta actividad de desarrolló en la Biblioteca Pública de Traiguén junto a estudiantes de segundo medio del Liceo Lucila Godoy Alcayaga; en la Biblioteca Pública de Máfil con alumnas y alumnos de primero medio del Liceo Gabriela Mistral y en Puerto Montt; con un primero medio del Liceo Rural Piedra Azul, en dependencias de su biblioteca escolar.





Al respecto, la autora indicó: “quiero agradecer la oportunidad de haber trabajado con los jóvenes así cercanamente, porque fue una actividad concentrada en cada uno de los lugares y es interesante ver cómo una actividad que empezó en la región se puede reproducir en otras y tener el mismo efecto. Se generó una conversación junto a las y los estudiantes, tanto sobre la literatura, la poesía como de las temáticas que trata este poemario, lo que es realmente muy gratificante. Además, trabajar con la bailarina butoh se incorpora una dimensión muy atractiva a esta experiencia que produce concentración, asombro e interés a quienes participaron de estos encuentros”.

Asimismo recalcó: “quedé muy contenta porque la participación de los jóvenes fue muy activa porque leyeron; escucharon el radioteatro; se dejaron impactar por la danza y luego conversaron honestamente, entre ellos, con sus profesores y posteriormente en la actividad y de manera profunda sobre los temas del libro, que son muchos. Encontré muy interesante que hayan logrado entrar en todas las líneas que toca el libro y que lo hayan reflexionado en torno a sus experiencias cotidianas y sus vivencias. Porque darse el tiempo para conversar es algo que se ha ido perdiendo de manera paulatina pero rápida a la vez. Ojalá esta experiencia sirva para que otras regiones tomen el guante y siga ampliándose, porque es una actividad que genera mucho interés entre las y los jóvenes.

Cabe mencionar que este ciclo de conversatorios forma parte del “Proyecto de Género Región de los Ríos”, que busca promover una perspectiva de transversalización de la Equidad de Género en la gestión territorial de las bibliotecas públicas hacia la comunidad, que contribuya al desarrollo de acciones que incluyan y fortalezcan la transformación de estereotipos, prejuicios, prácticas sociales y culturales que sostienen la desigualdad y discriminación en la sociedad. Junto a esta iniciativa, forman parte de este proyecto, el taller de buenas prácticas con enfoque de género que fue abierto a la comunidad y realizado en el mes de agosto; para cerrar este miércoles 5 de septiembre a contar de las 09:00 hasta las 13:00 horas con el II Seminario Regional “Enfoque de Género en el rol de las bibliotecas públicas” que se efectuará en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Valdivia.