miércoles, julio 25, 2018

Más de 200 estudiantes de la Región de Los Lagos inician preparación académica para enfrentar Educación Superior


  • Estas jornadas, realizadas por el programa PACE de la UACh, buscan mejorar las habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas, además de entregar herramientas que permitan un buen desempeño académico en la educación superior.

Entusiasmados y con muchas ganas de aprender, los estudiantes de los doce establecimientos con los que trabaja el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, iniciaron las Jornadas de Preparación Académica Temprana (PAT), en dependencias del Liceo José Toribio Medina de la comuna de Río Negro, provincia de Osorno.

Son más de 200 jóvenes los que participaron de las clases de Matemáticas, Lenguaje y Gestión Personal, que desde ahora -y por 17 sesiones- permitirá un acercamiento real a la Educación Superior, reconocer su verdadera vocación y adquirir herramientas académicas y sociales que les otorgue un desarrollo integral en la continuación de sus estudios.

Fernanda Caro, estudiante del Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay dijo que le pareció una oportunidad única: “Fue una jornada interesante, sobre todo porque pudimos informarnos sobre lo que es el programa PACE y las fechas del proceso previo a la PSU del Demre. Además, permite conocer personas nuevas y compartir experiencias, por ejemplo, en Gestión Personal, pudimos trabajar la tensión inicial y estrechar la comunicación con los demás. Estoy muy motivada a seguir participando”, expresó.

Por su parte, María José Delgado, alumna del Liceo People Help People de Pilmaiquén contó que le ha gustado mucho la experiencia, “porque he podido conocer gente de otros lugares y las pruebas de diagnóstico nos han permitido saber cómo estamos preparados en comparación a los otros establecimientos. Me gusta que uno pueda reforzar lo académico, pero también la personalidad para enfrentarse a lo que se viene el próximo año”, sostiene.



Yislen Muñoz, coordinadora regional del programa PACE de la UACh, explicó que “dado nuestro compromiso con el desarrollo local y regional, nuestro trabajo se concentra en promover la equidad mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico existente en los requisitos académicos, facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresen a la educación terciaria a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo. Por lo anterior, la Preparación Académica Temprana se caracteriza por ser una actividad que busca desarrollar en los jóvenes competencias y herramientas de fortalecimiento de disciplinas como lenguaje y matemáticas, pero también reconocimiento en base a la exploración vocacional; lo que sin duda permitirá la toma de decisiones asertivas que promuevan el éxito de nuestros estudiantes”.

Por primera vez, estas Jornadas se desarrollan fuera de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, acercando la Universidad a los propios alumnos, permitiendo que este año sea el Liceo José Toribio Medina, en la comuna de Río Negro, el encargado de acoger a los jóvenes.

Víctor Hugo Bravo, director del establecimiento explicó que aceptaron el desafío porque "confían en el espíritu de amplitud de la Universidad y el trabajo del programa PACE UACh. Los educadores pensamos que es una opción muy importante para los alumnos que anhelan llegar a cursar estudios superiores, ser parte del programa PACE de una universidad prestigiosa como es la Universidad Austral de Chile, ya que les va a permitir prepararse mejor y ser acompañados durante el proceso previo al ingreso y su primer año de carrera, esa es la gran virtud de esta iniciativa”, comentó.

Los alumnos, en esta primera jornada, desarrollaron pruebas diagnósticas, las cuales servirán de base para que, al finalizar con la Preparación Académica Temprana, se comparen estos resultados, los cuales deben mantener o aumentar en las áreas de Lenguaje y Matemática. Además, deben cumplir con una asistencia superior al 85% lo que constituirá un requisito básico para la aprobación y consecuente Pre Habilitación de los estudiantes PACE.