domingo, julio 01, 2018

Adultos Mayores apuestan por un envejecimiento activo y saludable


  • Iniciativa de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián desarrolla talleres de valoración geriátrica, actividad física, promoción y prevención en salud.

Según el informe Perspectivas de la Población Mundial (2017), se espera que el número de personas mayores, se duplique para 2050 y triplique para 2100. Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con políticas públicas enfocadas en el bienestar de la población adulto mayor alrededor del mundo.

Teniendo presente este escenario, la Universidad San Sebastián desarrolla actualmente una serie de talleres con vecinos de la Población 22 de Mayo en Puerto Montt, que considera una participación social más activa de la tercera edad como también acciones de autocuidado para mejorar su calidad de vida y su condición de salud. Es lo que se ha denominado un Envejecimiento Positivo.


En su primera etapa, la iniciativa liderada por la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián, ha considerado una pesquisa de enfermedades asociadas al envejecimiento, la detección de deterioro cognitivo, evaluación de la capacidad física y trabajos de geronto-psicomotricidad.

“Cuando pensamos en desarrollar este proyecto, pensamos en ofrecer estrategias para que nuestros adultos mayores tengan la posibilidad de tener un envejecimiento participativo al interior de su comunidad, siendo capaces de establecer relaciones intergeneracionales en su entorno más cercano”, explicó Héctor Rute, docente a cargo de la iniciativa.

Cabe destacar que los talleres son desarrollados por estudiantes de la carrera de Kinesiología, en el marco de su ciclo formativo mediante experiencias que los acercan a la realidad local.

Además, participan de manera paralela la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Puerto Montt, el Departamento de Salud Municipal e integrantes del Centro para el Adulto Mayor Butapuche.