jueves, mayo 17, 2018

Región de Los Lagos es la quinta con más empresas morosas en el país


  • Así lo revela el Informe de Deuda Morosa en Empresas realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, con datos de Equifax, que determinó un leve aumento de 0,3% en el número de empresas con deudas impagas de la Región, respecto de enero de este año.

Un aumento de un 1,8% en el total de empresas morosas respecto de enero pasado, presentan las compañías nacionales, según el último Informe de Deuda Morosa en Empresas realizado a marzo de este año por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, en base a los datos entregados por Equifax.

Según el sondeo, la Región de Los Lagos registra el 3,8% de las empresas morosas del país - con 2.361 compañías que presentan deudas impagas - ubicándose en el quinto lugar, luego de la Región Metropolitana (55,7%), la Región de Valparaíso (8,6%), la Región del Biobío (7,7%) y la Región del Maule (4%)

En el resumen regional, la Región Metropolitana concentra más de la mitad de las empresas morosas, mayoritariamente en 4 rubros: Actividades Inmobiliarias, Comercio al por mayor y menor, Transporte y Almacenamiento, y Construcción. “Que se repitan los mismos rubros en las cuatro regiones que presentan mayor morosidad promedio, da cuenta de la inestabilidad transversal de esos sectores, y constituye un reflejo de la situación en la que se encuentran en todo el país”, explica Francisco Aravena, economista y académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS.

La mayor mora promedio se encuentra en la Región de Coquimbo, donde las actividades inmobiliarias concentran el 50% del total de la mora, con un promedio de $20.282.465, mientras que la Región de Arica y Parinacota presenta el menor valor mora promedio, con $7.321.916. En tanto, Los Lagos registra una mora promedio de $10.491.659, ubicándose en el 11° lugar a nivel nacional.

Morosidad de empresas a nivel nacional

Del total de 404.157 empresas activas a nivel nacional, 62.112 presentan morosidad, siendo Administración Pública el rubro que presenta mayor proporción de entidades con deuda morosa, equivalente a un 58%, lo que incluye municipalidades, servicios, gobernaciones y otros organismos del sector público. En este sector, el valor mora promedio está por sobre los 61 millones de pesos, 0,19% superior al monto registrado a comienzos de 2018.

Por otro lado, el rubro con mayor participación en el monto total de mora a nivel nacional corresponde a Actividades Inmobiliarias, con un 34,1%. La buena noticia, sin embargo, es que los montos de mora promedio han bajado, ya que a marzo del año pasado las empresas nacionales mantenían algún tipo de compromiso impago equivalente a $16.308.415, mientras que en marzo de este año, el valor llega a los $14.666.621.

Aravena puntualiza que las Micro y Pequeñas Empresas representan casi el total de las empresas morosas, puesto que concentran el 50% de la mora en monto. “La representación que esas entidades tienen sobre el índice total de morosidad de empresas tiende a aumentar precisamente porque son las más vulnerables. Esto puede constituir un buen diagnóstico con respecto a las expectativas futuras de crecimiento, porque la rotación industrial que existe en ese tamaño de empresas sería un buen indicador de la dinámica en él, al contrario de lo que sucede con las empresas medianas y de gran tamaño”, explica.