martes, febrero 27, 2018

«Locos del Sur»: novedosa propuesta gourmet creada por pescadores artesanales de Maullín se lanzó oficialmente


  • Presentación se realizó en el marco del Festival Retro y la XX versión del Festival Costumbrista de Pangal.

Durante dos fines de semana, entre el sábado 10 y domingo 11, y sábado 24 y domingo 25 de febrero, se presentó oficialmente al público la nueva propuesta gastronómica regional, “Locos del Sur, Tradición Gourmet”. Para ello es que se instaló un stand con muestra de los diversos productos que la marca ofrece en el contexto de las celebraciones de un nuevo aniversario comunal, espacio que suscitó el interés de asistentes de diversos puntos del país, quienes se acercaron para adquirir el producto y obtener mayor información acerca de esta nueva propuesta gastronómica.

Cristian Vásquez, Subgerente de Desarrollo de la Fundación Chinquihue, indicó que “Locos del Sur” consiste en “una marca regional de Los Lagos, creada por Organizaciones de Pescadores Artesanales. Nace como un proyecto ejecutado con el apoyo de Fundación Chinquihue y que es cofinanciada por CORFO. Esta iniciativa busca poner en valor el producto loco en el mercado Gourmet Nacional”.

“Locos del Sur, Tradición Gourmet” ofrece el producto loco (Concholepas concholepas) en diversos subproductos y formatos de presentación: Locos enteros al natural, en lata y frasco; pasta de locos; locos trozados al ají merkén y aceite de oliva; a la tepa; a la pimienta de canelo.




Vásquez explicó que “también se ha trabajo en generar canales alternativos a la exportación tradicional, fortaleciendo el mercado nacional. Para esto estamos trabajando en la generación de alianzas estratégicas con tiendas Gourmet y de productos naturales para fortalecer la promoción del producto”.

El escenario para la presentación de este cotizado recurso natural no fue un mero azar. Los productos de “Locos del Sur, Tradición Gourmet” son extraídos precisamente desde áreas de manejo administradas por pescadores artesanales de las costas de Maullín, quienes decidieron innovar y entregar el producto directamente al consumidor.

Esta propuesta agrupa a cerca de 1.100 pescadores y más de 4.000 personas al considerar sus núcleos familiares, pertenecientes a comunidades costeras ubicadas en las caletas de Carelmapu, Amortajado, Maullín Centro, Lepihue, La Pasada y Quenuir.

La representación de la Fundación Chinquihue es relevante toda vez que funciona como distribuidor y comercializador. Su producción se rige bajo los principios del bienestar social y económico de los asociados, del Comercio Justo y de la sustentabilidad de dichos recursos naturales.