miércoles, diciembre 27, 2017

Niños de Escuela Pelluco dan a conocer experiencia pedagógica en huerto escolar


  • El trabajo desarrollado por los alumnos buscará ser replicado en otros establecimientos municipales.

Aprender aplicando lo aprendido en el aula referido a Ciencias, Tecnología, Lenguaje y Matemáticas fue la muestra de experiencias pedagógicas en el huerto escolar que los niños de la Escuela Pelluco realizaron en su establecimiento, con el fin de apoyar la formación en medio ambiente y sustentabilidad que se impulsa en las escuelas que están adscritas al programa de Educación Ambiental de los establecimientos municipales.

La muestra del huerto escolar y sus implicancias curriculares en la planificación didáctica aula-invernadero fue expuesta a directores, profesionales y docentes dependientes del DAEM.

En dicha oportunidad los asistentes pudieron observar la presentación que hicieron los alumnos desde 4º a 8º años básicos sobre cómo efectuaron el trabajo en el huerto escolar, preparando el suelo, efectuando la siembra y la mantención de su huerto y como enlazaban esta experiencia con sus planificaciones curriculares.




INTERÉS

Para las autoridades, la idea de trabajo que se quiere desarrollar con todas las escuelas que tienen instalados sus invernaderos -que forman parte de su Programa de Mejoramiento Escolar-, acción importante dentro del proceso de Certificación Ambiental en el ámbito de producción sustentable, siendo el establecimiento visitado el modelo a seguir.

Así lo dijo el Caupolicán Barría, coordinador de Educación Ambiental del DAEM, quien acotó que existe un esfuerzo por apoyar la gestión de estos establecimientos en su proceso de certificación educacional ambiental, manifestando que se encuentran “gratamente sorprendidos por el trabajo que realiza la Escuela Pelluco con el uso pedagógico que le dan al huerto escolar y los invernaderos de hortalizas”.

En tanto, Alejandro Asencio, director de la Escuela Pelluco efectuó una descripción con evidencias fotográficas del trabajo realizado cronológicamente, para posteriormente realizar la visita al huerto y los invernaderos que están instalados y funcionando en dicho establecimiento donde los participantes pudieron observar y apreciar los diferentes cultivos de hortalizas como la unidad de Lombricultura para producción de compost a través de los desechos orgánicos.