miércoles, diciembre 20, 2017

Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt presentó libro sobre su historia


  • El libro, que recoge los 150 años de vida institucional del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, fue escrito por el historiador Pablo Fábregas

Con el título "Historia del Cuerpo de Bomberos de Melipulli (Puerto Montt). 150 años de Formación Ciudadana (1865-2015)", fue presentado en sociedad el texto del historiador Pablo Fábregas que relata la trayectoria del Cuerpo de Bomberos y su relación con la ciudad desde sus inicios, pasando por las grandes emergencias -como el terremoto de 1960- como también los complejos momentos vividos el 9 de marzo de 1969 en Pampa Irigoin.

La presentación estuvo encabezada por el alcalde de la comuna de Puerto Montt Gervoy Paredes y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt Rodrigo Barrientos, más el escritor e historiador Pablo Fábregas, quien luego de 11 años de trabajo investigativo presentó el escrito que recopila 150 años de trabajo y servicio voluntario bomberil.

REACCIONES

Gervoy Paredes señaló lo importante de este lanzamiento, argumentando que "esta fue una investigación muy acuciosa, un trabajo muy prolijo, y es muy necesario para que las nuevas generaciones conozcan de nuestra historia y sobre todo de la historia de nuestro Cuerpo de Bomberos. En este sentido sería muy bueno que nosotros como municipio comencemos las gestiones para que este libro esté presente en todas las bibliotecas de los establecimientos municipales, para así empapar de nuestra historia local a las generaciones más nuevas".

Por su parte el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos, señaló que "sin duda, los bomberos somos reflejo de una ciudadanía organizada y durante 152 años estamos acompañando a la ciudad y somos parte de ella; como cuando en momentos muy duros como el terremoto de 1960 y en otros que se relatan en este libro. Asimismo, agradezco al alcalde de la comuna por las gestiones que nos han favorecido para desarrollar procesos de modernización que nos permiten actuar con la mayor rapidez y con mejores estándares".

AUTOR

El autor del libro, Pablo Fábregas, precisó que se trata de "una investigación historiográfica compleja y prolongada durante 11 años, con acceso a numerosas fuentes primarias y orales inéditas. He transcrito gran parte de más de 200 libros de actas de 400 páginas, leído miles de documentos, entrevistado a más de 100 voluntarios, desarrollando focus group, indagado en la prensa local y en el Archivo Nacional. La tarea también consistió en recopilar y clasificar miles de fotografías".
"Historia del Cuerpo de Bomberos de Melipulli (Puerto Montt). 150 años de Formación Ciudadana (1865-2015)”, está dirigido principalmente a quienes se han sacrificado durante décadas por el bien común: a los voluntarios y a sus familiares, pero también para el público general, para que así la comunidad puertomontina pueda comprender de mejor manera cómo se ha construido nuestra ciudad.