viernes, julio 28, 2017

Seminario de infraestructura presentó las principales obras a desarrollarse en la región


  • Puente Chacao, Ruta Metropolitana y Carretera Austral fueron los principales proyectos expuestos en seminario organizado por el gremio de la construcción en Puerto Montt.

Por segundo año consecutivo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Puerto Montt desarrolló el Seminario de Infraestructura Crítica para el Desarrollo, espacio para conocer los principales proyectos en esta área a realizarse en la Región de Los Lagos.

Álvaro Alrruiz, coordinador del proyecto Puente Chacao expuso acerca de la mega obra destacando que la construcción del puente comenzará en el segundo semestre de este año, en la ocasión presentó destalles técnicos acerca de la construcción, señaló: “siempre es importante poder difundir la construcción de una mega obra como es el puente Chacao desde el punto de vista técnico, de ingeniería, las nuevas tecnologías y lo que involucra para el crecimiento profesional en Chile, desde el punto de vista de poder difundir tanto temas que tienen que ver con el diseño, como con la construcción”. Además, el profesional señaló sobre la Ruta Metropolitana que es relevante contar con espacios de comunicación para atender las dudas y observaciones que la comunidad tiene sobre este proyecto y agregó “son obras de alto impacto, principalmente por que irrumpen en medio de la ciudad, este proyecto tiene dos grandes áreas, un área interurbana y el tramo que va hacia el aeropuerto y efectivamente ésta es la primera experiencia de una concesión urbana que no sea en Santiago- al respecto destacó- hay que entender que en este tipo de rutas siempre lo que se busca es tratar de dañar lo menos posible y la intención es entregar mejor calidad de vida”.




Para Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la CChC, quien presentó los cambios normativos en esta área destacó “nosotros creemos que la discusión en materia de proyectos de infraestructura tiene que darse a nivel local, es allí donde se crea el valor y se pueden buscar soluciones que sean de alto impacto para la comunidad, Chile es el país más centralizado de la OCDE, cerca del 80 % de las decisiones en materia de infraestructura se toman en el nivel central y es importante poder tener estos espacios para generar debates y propuestas a nivel regional – agregó- hay dos proyectos que son relevantes en materia de apoyo a las iniciativas de inversión en esta área, el primero es el Fondo de Infraestructura que se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda del Senado en primer trámite constitucional, que si bien tiene detalles que se deben revisar, como idea fundamental es un importante proyecto, que busca crear institucionalidad que aporte a tener una visión de largo plazo en esta materia. El otro proyecto, es la creación de la Dirección General de Concesiones, que creemos pondrá en valor esta área, pensando que gran parte de los proyectos que se vayan a realizar tienen que hacerse a través de una asociación público privada, y contar con un equipo fuerte y una estructura adecuada”.

En tanto, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt Hernán Ulloa, destacó la realización de este seminario que busca servir de espacio de análisis y diálogo en torno a la importancia de proyectos de conectividad tan relevantes para zona como el puente sobre el canal de Chacao, la Ruta Metropolitana y la Carretera Austral, “queremos a través de estas instancias aportar como gremio de la construcción al conocimiento de grandes proyectos de conectividad urbana e interurbana muy importantes para la zona, presentar también una mirada local respecto de principales necesidades que existen en materia de infraestructura”.

Unir Chile por Chile por vía terrestre, sin duda es un sueño muy anhelado y así lo expresó en su presentación el socio y consejero nacional del gremio Jorge Morales, quien expuso sobre el proyecto Carretera Austral. Actualmente la Ruta 7 cuenta con alrededor de 450 kilómetros pavimentados y en pavimentación, 650 de ripio y unos 80 a nivel de apertura de senda, informó el expositor, quien además agregó la necesidad de continuar trabajando en torno a este proyecto de conectividad primordial en la zona austral del país, que de concretarse cambiaría la vida de muchos de los habitantes de las zonas más extremas, ya que actualmente su conectividad depende de las condiciones climáticas y limitadas opciones de transporte marítimo, entre otros factores. Además es importante considerar los grandes esfuerzos y décadas de trabajo puestos en este gran proyecto país, que podría dar continuidad hasta Villa O’Higgins con la construcción de los poco más de 80 kilómetros que restan.