jueves, abril 06, 2017

Grupo EFE presentó proyecto de tren entre Alerce y Puerto Montt ante Consejo Regional


Proyecto: Consejeros manifestaron que se trata de una iniciativa aprobada por un monto de $2.500 millones de pesos que permitirá el traslado de 70 mil vecinos de Alerce.

Un sueño que hasta hace pocos años parecía imposible parece cada vez está más cerca de realizarse, luego del apoyo que tanto directivos de EFE y consejeros regionales manifestaron a la operación de un tren entre Puerto Montt y Alerce, que tiene por fin ofrecer reales alternativas de transporte, proyecto que es impulsado por el alcalde y concejales de nuestra comuna.

En la última reunión de trabajo entre el alcalde Gervoy Paredes junto al presidente de Grupo EFE, Germán Correa, se conoció el estado de avance del proyecto, que considera por ahora aspectos como financiamiento y la obtención de la calificación de Recomendación Satisfactoria (RS) para la ejecución con el Ministerio de Desarrollo Social en una primera etapa.

En enero pasado, en Santiago, el jefe comunal informó que EFE había efectuado un análisis del trayecto entre ambos núcleos urbanos, estableciendo un alto rédito social a este proyecto, a través de las líneas ferroviarias, que se complementaría con un sistema de conexión vía buses de acercamiento.

Ahora fue el turno del Gerente de Planificación y Estudios de Grupo EFE, Darío Farren, quien expuso el cálculo definitivo de la demanda del servicio, validación con la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), definición y validación del subsidio operativo y gestión de financiamiento.

Según el alcalde Gervoy Paredes “será necesario conversar con los consejeros regionales para poder entregar rápidamente los recursos. Es probable que en el mes de abril tengamos la obtención del RS del proyecto”.

Germán Correa, presidente de EFE dijo que “la Municipalidad ha realizado todos los esfuerzos para conseguir el financiamiento que se necesita para que este proyecto. Nosotros vamos a trabajar en el material rodante y la adecuación necesaria. En la operación del servicio tenemos tareas en recuperación de material, locomotora, vagones, vías, entre otros”.

CONCEJALES

Por su parte, la concejala Verónica Sánchez aseguró que “estuvimos presentes para poder escuchar cuál es la propuesta real que tiene EFE. Según se informó, el rango de operaciones sería en el primer trimestre del 2018. Por lo tanto, tenemos un tiempo importante para trabajar en conjunto”.

El concejal Rodrigo Wainraihgt expresó que “se trata de una necesidad básica para todos los alercinos que luchan por una calidad de vida, ya que se demoran entre una hora y media en llegar a sus destinos”.

CONSEJEROS REGIONALES

En tanto, las visiones optimistas para una clara aspiración de la ciudad –que la vienen manifestando desde 1987 de la mano iniciativas ciudadanas- se sumaron con los Consejeros Regionales, quienes manifestaron su apoyo, comprometiendo el impulso definitivo a la idea que gira en torno al rescate ferroviario.

Manuel Rivera, consejero regional de la Provincia de Llanquihue informó que “es un proyecto que ya está aprobado por $2.500 millones de pesos y ahora esperamos la resolución satisfactoria”.

Ricardo Kuschel, consejero de la Provincia de Llanquihue expresó que “todos sabemos la cantidad de congestión que se produce en Puerto Montt. La capital regional en el presupuesto de Los Lagos tiene cerca $6.800 millones aprobados, para gastar e invertir en sus proyectos, recursos que debo respetar como presidente de la comisión de Hacienda”. Manuel Ballesteros, consejero regional de la Provincia de Chiloé aseguró que “aquí hay un apoyo transversal de los consejeros regionales. Por otra parte, no se trata de un proyecto populista porque la gente se merece todos los servicios básicos que el alcalde está tratando de impulsar”.

Valentina Álvarez, consejera regional de la Provincia de Llanquihue afirmó que “destacar que se trata de un tren que tendrá una capacidad para 200 personas con vuelta y con asientos de buena calidad. En la presentación se planteó la posibilidad de sacar más asientos para tener más pasajeros por medio de un sistema que es similar a un metro”.

Fernando Bórquez, consejero regional de la provincia de Chiloé expresó que “como consejeros vamos a tener que llevar estos recursos al FNDR, para poder traspasar los cerca de 2.500 millones de pesos




TERRENO

Durante la jornada, Germán Correa y Gervoy Paredes visitaron las instalaciones de las líneas ferroviarias de La Paloma, La Vara y Alerce, para conocer en terreno el mantenimiento de las vías:

“Pudimos constatar que las vías se encuentran en perfecto estado. En la estación La Paloma es necesario hacer algunas adecuaciones, pero menores, así que no habrá costos muy elevados. Por otra parte, en el cruce La Vara se genera mucho flujo vehicular, lo que va a significar instalar una barra automática para controlar el flujo de automovilistas”, dijo el presidente de Grupo EFE.