martes, marzo 07, 2017

UACh recibió nuevos estudiantes en Región de Los Lagos


  • Los alumnos participan en actividades específicas para su inducción en la casa de estudios los días lunes 6 y martes 7 de marzo.

Antes de las 08:30 hrs para evitar el súper lunes pronosticado, donde se esperaban problemas en el tránsito por el inicio de las clases en diversos establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Montt, jóvenes estudiantes de las 12 carreras de la Sede Puerto Montt esperaban en sus salas para iniciar las actividades de bienvenida.

Esta recepción se inició en el Pabellón Docente 2, donde el cuerpo académico de cada carrera y los centros de alumnos, recibieron a los nuevos estudiantes y les detallaron el desarrollo de la carrera y cómo ser parte más activa y proactiva en este mundo universitario.

Posterior a ello, se iniciaron recorridos por las diferentes instalaciones de la Sede Puerto Montt. A las 10:00 hrs. se iniciaron las ceremonias de bienvenida a los estudiantes, las que se realizaron por área en el Aula Magna de la Casa de Estudios, Área de las Ingenierías y Administración Pública, de las Pedagogías y Psicología y Área de la Salud.

En estas ceremonias oficiales de bienvenida se contó con la presencia del Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Renato Westermeier y de la Presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUACh PM) Nicole Gallardo Jara, junto a académicos y funcionarios de la Casa de estudios, quienes recibieron a cada delegación de estudiantes, quienes se mostraban muy interesados por conocer más del mundo UACh.

El Dr. Westermeier, en sus palabras de bienvenida, entregó a los estudiantes el saludo del Rector de la Casa de Estudios Dr. Óscar Galindo, habló sobre la creación de la casa de estudios hace 62 años, de la Sede Puerto Montt hace 28 años. Destacó la importancia de cada una de las áreas de formación académica de la Universidad y “cómo a través de ellas nos involucramos con la comunidad”, en ese contexto saludó a los dos directores de las dos nuevas carreras. Administración Pública, Dr. Pedro Díaz Polanco y de Terapia Ocupacional Prof. Carmen Gloria Arredondo. Enfatizó la acreditación de la UACh en todas las áreas por 6 de un máximo de 7 años lo que muestra la calidad de la institución y la responsabilidad de la casa de estudios respecto de la formación de los estudiantes. Indicó que la UACh busca formar estudiantes destacados, capaces de ser un aporte a través de sus futuras profesiones y con un destacado sello UACh de responsabilidad social.

También les habló a los estudiantes respecto a sus derechos y sus deberes y el compromiso con Chile que ellos adquieren al acceder a través de la gratuidad a una carrera en la educación, devolver al país el apoyo que están recibiendo para poder estudiar. Los invitó a cuidar la Universidad, tanto respecto a su comportamiento como a cuidar los espacios que ofrece la Universidad. Los invitó a empaparse en lo que les entrega la Universidad en la formación teórico y práctico y que se sientan como en su casa en este desarrollo profesional y personal.




La estudiante de la carrera de Enfermería, Jocelyn Pizarro, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, entregó el saludo de la Coordinadora de la Federación de estudiantes entregando una afectuosa bienvenida a los y las estudiantes que forman parte de la comunidad universitaria. Indicó que esperan que sea una exitosa experiencia en el ámbito académico, de desarrollo humano y de participación social. Señaló que a través de la Federación de Estudiantes se preocupan de consolidar la participación en todas las instancias internas y externas a la Sede que afectan a los estudiantes y a su entorno más cercano. Hizo una invitación abierta a la participación en los diferentes procesos y asambleas y comprometerse en ser jóvenes con capacidad de transformar la sociedad y utilizar sus capacidades y conocimientos adquiridos y generar un impacto positivo en la comunidad. Los invitó a acercarse para plantear problemáticas, sugerencias o resolver dudas, e indicaron que estarán presentes con sus compañeros y compañeras de los centros de estudiantes de cada carrera.

En la ceremonia final correspondiente a el área de la salud, se contó con la participación del Seremi de Gobierno, Francisco Reyes quien entregó un saludo de parte del Intendente Regional, Leonardo de la Prida, y valoró la participación de los jóvenes en la evolución de las normativas educacionales y destacó el proceso relacionado con la ley de educación que se desarrollará este año 2017, junto con el avance de la gratuidad en la educación superior, que en el caso de esta nueva generación de 684 estudiantes, beneficia a cerca del 50%, a lo que se suman los estudiantes antiguos. Junto con ello la autoridad de Gobierno y el Director del Instituto nacional de Estadísticas Guillermo Roa, hicieron un llamado al estudiantado a involucrarse en el Censo 2017 como parte del voluntariado. La Sede Puerto Montt estará a cargo de censar el sector Carretera Austral de la Comuna de Puerto Montt, Sector Pichi Pelluco y Valle Volcanes.

INE instaló una mesa de suscripción de voluntarios de la Sede, a la que se acercaron los estudiantes y que seguirá funcionando en el sector de Matrículas de los estudiantes antiguos hasta el día 17 de marzo próximo.

La ceremonia que contó con traducción en lengua de señas por parte de los académicos de la Escuela de Educación Diferencial Prof. René Barra y Profesora Karina Muñoz, el apoyo de la Casa de las Artes y la Cultura UACh, sus docentes y cuerpos estables para la interpretación de los himnos y puntos artísticos. Mientras que el Área de Difusión de Carreras estuvo a cargo de la organización de esta ceremonia.

Se reconocieron en este acto de bienvenida a los estudiantes con los más altos puntajes de matrícula de cada carrera, de ellos Tamara Navarrete Mansilla, estudiante de Ingeniería Comercial, con 728,10 puntos PSU, fue el puntaje más alto de la Sede Puerto Montt 2017.

Los demás estudiantes reconocidos son: Kevin Sánchez Alvarado, de Ingeniería Civil Industrial; María Aros Almonacid, de Ingeniería En Información y Control de Gestión; Fernando Gipoulou Andrade Estudiante de Administración Pública; Karina Monsálvez Oyarzún, de Pedagogía En Educación Diferencial; Josepha Giménez Cárcamo, de Pedagogía En Matemáticas; Juan Barros Varas, de Pedagogía En Educación Básica; Scarlet Casanova Sánchez, de Psicología; Sebastián Navarro Solís, de Enfermería; Francisco Rudiger Maldonado, de Tecnología Médica; Tamara White Llancapani, de Fonoaudiología y María Mansilla Durán, de Terapia Ocupacional.