viernes, marzo 24, 2017

Coordinadora «Alerce» pide que la vía que conectará Alerce con la Ruta 5 sea de calidad y sin peaje


Este 23 de marzo el MOP inicio proceso de instalación del asfalto

El movimiento “Ruta Digna” continua, y ahora los dirigentes piden que en los dos puntos de conexión de ambas rutas se hagan todas las obras necesarias para que las entradas y salidas sean expeditas y no se produzcan nuevos problemas de conectividad. Y solicitan obras que permitan la salida expedita y segura a la ruta alerce; mientras que en la salida y entrada a la ruta 5 exigen que se construya una pasarela para peatones y un paradero para pasajeros de los buses provenientes desde el norte.

La Coordinadora Alerce inicio su movimiento “Ruta Digna” en el mes de abril del año 2016, producto del recrudecimiento de los “tacos” interminables que existian en los tres kilómetros desde Alerce al Cruce la Vara. Debido a las protestas y miting realizados en Puerto Montt, la Vara y Alerce durante el primer semestre del año pasado lograron que el MOP acortara los plazos para solucionar la conexión de la ruta alerce con la ruta 5: primero de 5 a 2 años; y finalmente la decisión del SEREMI Carlos Contreras de realizar la obra con recursos propios y con vialidad, cuyas trabajos se iniciaron el 6 de agosto del año pasado.



Elias Imio, uno de los voceros de la Coordinadora Alerce valora y destaca la decisión de Carlos Contreras como SEREMI del MOP en la región de Los Lagos, el haber iniciado obras el 2016 y ahora la instalación del asfalto y no haber esperado 5 o 2 años los estudios de la Concesionaria, como se dijo al principio de las conversaciones en la Intendencia Regional; pero, “ahora debemos preocuparnos de que esta conexión de la ruta alerce con la ruta 5 sur sea construida con un alto estándar de calidad, es por ello que pedimos que en el cruce con Gabriela Mistral se construya la infraestructura vial adecuada para no provocar tacos de salida ni riesgos de accidentes. Y en el cruce con ruta 5 que se construya una pasarela con su respectivo paradero para la gente a pie y que viaja en buses desde el Norte del pais”.

Respecto de la instalación de una cabina de cobro de peaje en la entrada hacia Alerce, desde la ruta 5, Imio manifestó que “no se justifica, ahora que ya sabemos que desde la rotonda de Puerto Montt, un vehiculo se demora solo 3 minutos hasta el cruce con la conexión hacia Alerce; por lo tanto, creo que es una situacion que el MOP y la Concesionaria deben replantearse, ya que solo servirá para alargar los tiempos de traslado y recargar la ruta alerce y la Avenida presidente Ibañez, pues muchos alercinos que laboran en la parte alta de Puerto Montt, optaran por evitar el costo de un peaje diario”.