lunes, enero 02, 2017

Municipio creará equipo jurídico especial para seguimiento de delitos


  • Alcalde Paredes, tras visitar la Central de Televigilancia junto a los concejales de la Comisión de Seguridad Pública, Héctor Ulloa y Rodrigo Wainraigth, informó de la iniciativa que busca potenciar la labor de esa unidad municipal.


Puerto Montt, 2 de enero de 2017.- El Municipio está afinando detalles para crear próximamente un Equipo Jurídico Especial para el seguimiento de Delitos y que operará coordinadamente con el equipo de la Central municipal de Televigilancia, informó el alcalde Gervoy Paredes tras visitar esta unidad junto a los concejales pertenecientes a la Comisión de Seguridad Pública, Héctor Ulloa y Rodrigo Wainraigth; directora de Dideco, Jaquelin Paz y el equipo municipal de seguridad.

En la ocasión, dialogaron con los funcionarios a cargo de operar los equipos de vigilancia audiovisual, y conocieron los alcances de este proyecto y los objetivos a corto y mediano plazo que tiene esta dependencia que busca disminuir los hechos delictuales en la comuna.

El jefe comunal destacó el avance registrado en el anterior período en este ámbito gracias el trabajo conjunto con el concejo e instituciones relacionadas a la seguridad. “Hemos realizado una visita inspectiva a la Central de vigilancia municipal, para dar tranquilidad a la comunidad, pues todo está marchando según lo convenido. Hemos conversado también con los concejales y estamos recibiendo ideas. No nos olvidemos que estas instalaciones son nuevas en Puerto Montt, puesto que no había iniciativas en materia de seguridad ciudadana en ninguna parte hace años atrás, y esto fue fruto de una propuesta nuestra para los próximos cuatro años con los concejales encargados del tema, quienes han estado pendientes de aquello, entregando propuestas. Por ello hemos querido informar acerca de lo que queremos alcanzar, donde lo óptimo son 120 cámaras de televigilancia, a lo que sumamos un Equipo Jurídico dedicado a acompañar a los vecinos afectados por delitos, para lo cual estamos trabajando”.



El alcalde Gervoy Paredes resaltó además la labor coordinada con diversas instituciones. “También tenemos que decir que hay un fuerte trabajo conjunto con Carabineros y PDI, en una alianza estratégica; no en vano, aquí trabajarán más de 15 personas, finalmente, incluidos Carabineros, en esta Central de televigilancia y radiofonía, que estará operativa las 24 horas del día, 7 días de la semana, para ayudar a la gente. Anteriormente toda la responsabilidad era del Ministerio del Interior y lasa Policías, pero ahora los municipio también deben hacerse cargo de este problema”.

El concejal Héctor Ulloa, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, manifestó: “es importante que la ciudadanía se entere lo que estamos haciendo a nivel municipal en materia de seguridad pública. Lo importante creo, es la tremenda inversión que se está haciendo, donde la meta es llegar a 120 cámaras. En el corto plazo, es decir en no más de uno o dos meses más, tendremos a lo mejor, cerca de 40 cámaras, cifra que no existía el año recién pasado. Aquí estarán carabineros en esta central, quienes estarán colaborando estrechamente, y se quiere sumar abogados municipales que permitan que la víctima se sienta respaldada en el proceso. Por eso estamos satisfechos, porque creo que este es el camino correcto en materia de seguridad pública”.

El concejal Rodrigo Wainraigth, miembro de la Comisión de Seguridad, señaló: “vimos la operación de las cámaras en la central, con una resolución positiva, y además también se está trabajando en un plan a futuro, con una serie de medidas que se están tomando, y creo importante que la comunidad sepa que las cámaras es una de ellas; hay una serie de elementos preventivos y disuasivos con cámaras y carabineros, para lograr un Puerto Montt mucho más seguro”.