lunes, octubre 17, 2016

Sernapesca fija plazos máximos para retiro de mortalidades masivas desde centros de cultivo de salmónidos


  • La nueva regulación está ad portas de ser publicada en el Diario Oficial y refuerza la oportunidad y celeridad en la aplicación de los planes de contingencia para manejo de mortalidades masivas, tales como la ocurrida en febrero pasado en la zona sur.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura aplicará una nueva regulación para el manejo de mortalidades masivas de salmones, según lo señaló el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos. La resolución, ad portas de ser publicada en el Diario Oficial, establece, entre otros aspectos, plazos específicos para que las empresas informen sus planes de acción y retiren los stock de peces muertos desde sus centros de cultivo.

La normativa indica que los titulares de cultivo deberán notificar a Sernapesca dentro de las 24 horas de constatado el evento de mortalidad masiva y fija plazos máximos de retiro –que van de 48 a 96 horas- de acuerdo a la biomasa afectada. “Cuando un centro de cultivo supera alrededor del 70%b de su capacidad para tratar la mortalidad debe comprometer medidas adicionales y sacarla en un plazo máximo de 96 horas. Con esto lo que pretendemos es actuar más rápidamente y aquellos centros que por ejemplo la vez anterior demoraron, tengan la obligación legal de operar de inmediato”, precisó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

La regulación tiene por objeto reforzar el manejo preventivo de este tipo de contingencias, tomando acciones oportunas cuando se supere la capacidad de procesamiento de la mortalidad.

“Busca es ser más concreto y específico en los plazos que tiene las compañías salmoneras en cada uno de sus centros ante la aparición de mortalidades masivas fuera de lo normal, tomar los procedimientos necesarios para retirar y de esta manera tratar de evitar un colapso como el que vivimos durante este año”, explicó José Miguel Burgos, quien añadió que “frente a un evento masivo esta medida debiera disminuir el riesgo de colapso como el que tuvimos y administrar de mejor manera y destinar básicamente a harina de pescado, ojalá la totalidad de la mortalidad ocurrida en una situación de emergencia”.

La autoridad pesquera precisó además que tras lo ocurrido a comienzos de año se ha transmitido a la industria salmonera la importancia de mitigar rápidamente cualquier brote de mortalidades para evitar colapsos, y en este sentido, el Director Nacional de Sernapesca fue enfático en sostener que la nueva medida se aplicará con todo el rigor de la ley. “Esto ha sido coordinado con la Superintendencia de Medio Ambiente y con la Autoridad Marítima, por tanto todos los esfuerzos que las tres instituciones van a realizar van a ir en pos de lograr este objetivo y vamos a ser muy drásticos en la aplicación de esta normativa”, concluyó.

Esta normativa refuerza las herramientas de Sernapesca para prevenir manejos inadecuados de mortalidades masivas, hecho que fue evidenciado y denunciado a la Superintendencia del Medio Ambiente en tres centros de cultivo durante el evento de Floración de Algas Nocivas (FAN) a comienzos de año. Recientemente esta Superintendencia formuló cargos contra una de las empresas denunciadas (Australis Mar S.A), calificando la infracción como grave en la legislación ambiental, “al no ejecutar el Plan de Contingencia, ensilaje de mortalidad masiva en sus centros de cultivos con la celeridad que éste establece”, según señala la denuncia.