lunes, octubre 10, 2016

Carta Abierta de CODESUR (Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor) en relación al Perímetro de Exclusión


El Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, CORESUR Chile, informa lo siguiente, para cada una de las ciudades que integran este macrogremio: Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

1.-CORESUR-CHILE apoya en forma irrestricta el total contenido de la carta que el señor Rubén Sáez Gallardo, Presidente de la Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros AGTPU, envió a diario El Llanquihue de Puerto Montt y publicada en este medio de comunicación el 26 de Septiembre de 2016.-, respondiendo las presiones del subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, en orden a no descartar un proceso de Licitación o concurso; sino fructifican las reuniones con los dirigentes de AGTPU con la SEREMITT Región de los Lagos referidas al Perímetro de Exclusión.

2.- CORESUR-CHILE; expresa a la opinión pública que no está en contra de la herramienta de ordenamiento y regulación llamada PERÍMETRO DE EXCLUSIÓN DEL MTT. Por principio siempre apoyaremos cualquier iniciativa que permita mejorar la calidad del servicio a nuestro público usuario: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Nuestra historia de más de 50 años al servicio de la comunidad así lo demuestra.

3.- Estamos en contra de las altas desmesuradas y leoninas condiciones de operación, requisitos y exigencias del Reglamento del Perímetro de Exclusión la Resolución 130-14 que son muy difíciles de cumplir y además porque cualquier incumplimiento de algún punto será motivo de sanción y rebaja del monto del subsidio.

4.- Lo que el Subsecretario de Transportes no dijo en Puerto Montt; es que el valor del subsidio compensatorio que el M.T.T. ofrece a los Micro y Pequeños Empresarios del Transporte; aparte de compensar la rebaja de la tarifa adulta; debe además financiar un conjunto de exigencias altas en su valor económico, Ej.:
- Contratar profesionales del transporte y empresas operadoras tecnológicas.
- Instalar 4 Cámaras de seguridad.
- Instalar equipos emisores de boletos y validadores de tarjetas TNE.
- Seguros y uniformes a los conductores.
- Contratar boletas de Garantía de fiel cumplimiento laboral.
- Instalar Cenefas LED, letreros de información variable.
- Pintura corporativa de los buses.

Todo esto se debe financiar con el bajo monto del Subsidio Compensatorio que el M.T.T. como gran cosa ofrece hoy a los Empresarios. Es inviable cumplir tantas exigencias.

5.- Es importante que la opinión Publica sepa que la Resolución 130-14 del M.T.T., ha sido sistemáticamente rechazada por todos los máximos dirigentes del Transporte Urbano Mayor y Rural de nuestro País: FENABUS, CONABUS; CONFENAR Y CORESUR-CHILE; ello entre otras razones, porque el M.T.T. construyó y elaboró este reglamento a espalda de los Dirigentes Nacionales del Transporte. No fuimos consultados respecto de su contenido y nunca se nos pidió una mínima opinión; todo su contenido se manejó en secreto y cuando tomamos conocimiento de que este documento estaba en Contraloría General de la Republica, le pedimos al M.T.T. una copia de su contenido y también se nos negó esta petición.

Cuando el M.T.T. elaboró otro importante reglamento como el Decreto 212 que desde el año 1992 regula el funcionamiento de todos los servicios locales, regionales, nacionales e internacionales del Transporte de Pasajeros; en aquella oportunidad sí fuimos convocados al M.T.T. para opinar de su contenido y entregar nuestras opiniones, sugerencias y cambios.

Hoy el M.T.T. actúa en una especie de dictadura en democracia, se cree dueño de la verdad. Se olvida que nosotros tenemos la práctica y la experiencia de más de 50 años al servicio de la comunidad y mucho podemos decir respecto de un Reglamento del Transporte.

6.- Hace varios meses que las diferentes Organizaciones Gremiales del Transporte urbano Mayor y Rural del País, le estamos Proponiendo al M.T.T. que es absolutamente necesario congelar los actuales procesos de diálogo regional referido al Perímetro de Exclusión; con el claro objetivo de crear mesas técnicas de trabajo a nivel central para en forma conjunta analizar, revisar con realismo su contenido, sus exigencias y efectuar las modificaciones que sean necesarias; única forma de poner en marcha un Perímetro de Exclusión en regiones que sea viable y lo más importante sustentable en el tiempo.

Se propone que el análisis y reformulación técnica se efectúe en el propio M.T.T. en Santiago porque aún cuando se diga que los SEREMITT tienen atribuciones; la experiencia nos demuestra que en la práctica todo se resuelve en Santiago.

7.- El Jueves 13 de Octubre de 2016, después de un mes de espera, el Ministro de Transportes ANDRES GOMEZ-LOBO, recibirá en Santiago a los máximos Dirigentes de CORESUR Y FENABUS. Nuestro objetivo es entregar las conclusiones y propuestas del Seminario que sobre el Perímetro de Exclusión organizó y ejecutó CORESUR-CHILE en Temuco el 05 de Agosto de 2016 con la presencia de 220 dirigentes y Socios de Puerto Montt, Valdivia, Osorno, Temuco, Rancagua y Concepción.

Es importante destacar que en forma transversal un número importante de Diputados y Senadores de Regiones apoyan nuestras propuestas de cambio del Reglamento del Perímetro de Exclusión. Ellos están conscientes que no es posible aceptar que el M.T.T. traslade a regiones el desprestigiado y fracasado proyecto TRANSANTIAGO.

Informamos sobre estos puntos a la comunidad, debido a la importancia que el proyecto de Ley de Perímetro de Exclusión tiene para esta última, y a la gravedad de los acontecimientos que se han suscitado por los intereses políticos que el Ministerio de Transportes coloca por sobre lo que debe ser, un servicio de transporte urbano eficiente y ajustado a la realidad de las ciudades del sur de Chile.