jueves, junio 16, 2016

CORFO Los lagos impulsa programa para mejorar el desarrollo de productos provenientes de la pesca artesanal e insertarlos en ferias gastronómicas marinas


  • Se identificarán oportunidades de desarrollo y problemáticas comunes en comercialización para al menos 20 organizaciones en la región

“Formación para Ferias Gastronómicas Marina Cocinamar” busca posicionar los productos del mar de la Región de los Lagos a nivel regional y nacional enfocado en diversificar la canasta productiva

El propósito de esta acción es difundir y transferir competencias emprendedoras y empresariales a organizaciones de pescadores artesanales para que ellos puedan mejorar la competitividad de sus emprendimientos y la promoción de estos con el fin de contribuir a mejorar su inserción de manera innovadora y sustentable en los mercados y comercio local y regional, a través de su participación en Ferias Gastronómicas Marinas y la posterior articulación de redes con canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Casinos).

Hoy se torna necesario facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión para un sector que se ha visto fuertemente golpeado por la marea roja. Entregarles herramientas técnicas y relacionales en emprendimiento y buenas prácticas de manufactura con tal de disminuir brechas de comercialización.

Para ello se han identificado oportunidades de desarrollo y problemáticas comunes en comercialización para 20 organizaciones de pescadores artesanales en la Región de Los Lagos, mediante un diagnóstico de brechas para luego promover, apoyar y facilitar la vinculación entre organizaciones de la pesca artesanal de la región con sus pares de otras regiones y con otros actores relevantes de la industria.

El proyecto consiste en instalar en 20 organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos herramientas técnicas y relacionales que les permitan mejorar la comercialización de productos pesqueros en Ferias Gastronómicas Marinas y llegar al canal HORECA de Hoteles Restaurantes y Casinos, como estrategia de promoción y posicionamiento de los productos de la pesca artesanal extractiva y de acuicultura de pequeña escala.

La utilización de las Ferias Gastronómicas Marinas ha resultado ser una vitrina de promoción y canal de venta muy valioso para las organizaciones de pescadores artesanales, que gracias al acompañamiento de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura los ha llevado a eventos nacionales como Echinuco desde el año 2013, a la Feria Gastronómica Marina de Valdivia desde sus inicios hace 6 años y este año por primera vez a la feria Ñam Santiago con un espacio denominado CaletaÑam, co-financiado por el Fondo de
Fomento a la Pesca Artesanal

La generación de redes de trabajo y alianzas estratégicas con actores de la cadena de comercialización se han transformado en una estrategia generalizada para aumentar el consumo de productos del mar en el país, por lo que se contará con la asesoría gastronómica de chef regionales con Gustavo Sandoval y Frederic Emery de la Agrupación Gastronómica de Los Lagos para entender el funcionamiento del abastecimiento de estos establecimientos y así estar mejor preparados logísticamente a la hora de generar lazos comerciales con el Canal HORECA a nivel regional y nacional.