domingo, diciembre 06, 2015
Seremi de Transporte se comprometió con dirigentes de Alerce para implementar “El Perímetro de Exclusión” el segundo semestre del 2016
En reunión realizada este jueves 03 de diciembre en el Salon Parroquial
A solicitud de la Coordinadora Vecinal y Social “Alerce” de la Ciudad de Alerce, el Secretario Regional Ministerial de Transporte se reunió con dirigentes de Alerce Norte, Alerce Histórico y Alerce Sur para tratar los temas emergentes que se están dando con la locomoción colectiva de Alerce, tanto hacia Puerto Montt como a Puerto Varas; este jueves tres de diciembre en el Salón de la Parroquia Alerce.
El tema más urgente que presentaron los dirigentes alercinos al SEREMI Enrique Cardenas fue el alza de pasajes anunciado por la empresa TRANSMONTT sólo para Alerce y no en Puerto Montt, toda vez que no se justifica pues los combustibles han ido a la baja en las ultimas semanas; al respecto la autoridad se comprometió a realizar todos los esfuerzos de gestión con los representantes de dicha empresa, para evitar dicha alza anunciada en los próximos días. La dirigente Lidia Faundez de Alerce Norte reclamó “la línea TRANSMONTT presta un mal servicio en frecuencia en nuestro sector , y administra el recorrido arbitrariamente, ya que sin tomar en cuenta el beneficio de los vecinos, cambiaron el recorrido directo que teníamos desde Alerce Norte al “Lider” y ahora nos demoramos mas de una hora en salir y llegar al centro”. Por su parte, Aidee Cárcamo, delegada vecinal de Alerce Histórico reclamó contra esta misma empresa, porque hay horarios del dia en que “debemos esperar demasiado tiempo para tomar una micro a Puerto Montt desde Gabriela Mistral”. Los dirigentes estarán alerta frente a la posible alza de pasajes.
Otro tema que preocupa a los dirigentes de la Coordinadora Vecinal alercina es el recorrido al Hospital de Puerto Montt, ya que hasta hoy sólo la línea 7 llega hasta ese centro de salud, y la TRANSMONTT no, lo que provoca un doblea pasaje y traslado a los habitantes de Alerce Histórico y Alerce Norte. El SEREMI Cardenas se comprometió a revisar esa situación, pues es un problema que las empresa aludida debería resolver con el concurso de la seremia.
El tercer problema que los dirigentes alercinos plantearon a Cardenas, fueron la pertinencia de las obras que se están realizando en calle Gabriela Mistral, ya que existe un paradero en construcción a pocos metros del Puente Rio Negro, cuyo puente y calle no tiene el ancho suficiente para que sea fluido el transito en la principal arteria actual de toda la ciudad y además está a metros de la salida de calle Ohiggins; ya que podría ser un sector de potenciales accidentes vehiculares. La autoridad y su equipo técnico se comprometieron a estudiar la posibilidad de instalar en dicha avenida varios “controladores” de velocidad o “lomos de toro” y así mitigar el riesgo que ven los dirigentes en esa intersección. De la misma manera se pidió que la Avenida Gabriela Mistral se ensanche la bifurcación al menos en un ancho minimo para que pase un vehiculo, en la llegada de Alerce desde Puerto Montt, en la esquina del Supermercado a Cuenta, pues en las tardes se producen tacos desde la misma Vara. La respuesta de la autoridad en esta ultima petición fue que se realice una gestión tripartita con la Municipalidad, Transporte y coordinadora vecinal.
Respecto de la Planta de Revisión Tecnica que está haciendo movimiento de tierras a unos metros del Puente del Rio Arenas, y que ha encontrado oposición en todos los dirigentes de Alerce; el SEREMI Enrique Cardenas se comprometió a no autorizar su construcción si es que los dueños no cumplen con la exigencia que se les ha planteado, cual es que ellos se hagan cargo de la construcción del ensanchamiento de la ruta Alerce, desde la Vara para que así se pueda crear una tercera via de circulación similar a la existente entre la salida desde Puerto Montt al cruce la Vara. Aquí la autoridad se comprometió a seguir adelante con la posibilidad de ensanchamiento de la via, como una respuesta a la demanda de los dirigentes desde hace años, cuando se iniciaron los tacos interminables que s eproducen desde las siete de la mañana y que demoran en demasía la salida y la llegada de los alercinos hacia Puerto Montt.
Sobre la Ley de Perimetros de Exclusion para el funcionamiento de la locomoción colectiva que se publicó este año por parte del Ministerio de Transporte, Enrique Cardenas, Secretario Regional de Transporte, se comprometió con la Coordinadora Vecinal alercina a que se aplicará a partir del segundo semestre del año 2016, ya que si bien es cierto el equipo técnico ya tiene propuestas de recorrido, aún falta una ultima encuesta de flujo vehicular que se hará en marzo para que refleje claramente los problemas que los alercinos y puertomontinos viven todo el año. Además la autoridad se comprometió revisar las propuestas de los recorridos con los dirigentes antes de aplicarlos, de tal forma de mejorar y perfeccionar lo que se les exigirá a las líneas de buses en cada recorrido nuevo, donde además se controlarán los valores de los pasajes por medio de un Panel de Expertos, lo que puede provocar una mantención o baja de los mismos, debido a la subvención que recibirán los dueños de micros y que es de un valor aproximado a los cuatrocientos mil pesos por cada microbus.
Los dirigentes de la Coordinadora Social “Alerce” de Alerce, quedaron expectantes frente a los compromisos del SEREMI Enrique Cardenas, pues consideran de vital importancia que se resuelvan a la brevedad los problemas de la locomoción colectiva y de la conectividad adecuada para que ésta sea fluida hacia Puerto Montt, ya que los “tacos” que se producen aún desde Alerce a la Vara, de ida y vuelta en los horarios “pick” atentan gravemente contra la calidad de vida de todos los alercinos: trabajadores y estudiantes. Octavio Gomez de la junta vecinos Artesanos 3 y uno de los voceros vecinales dijo” es algo inhumano lo que se vive todos los días, tanto en las mañanas como en las tardes cuando la gente se traslada a Puerto Montt y luego regresa al termino de su jornada laboral; esta situación debería sensibilizar a toda las autoridades competentes en el tema a aunar esfuerzos conjuntos para solucionar los problemas de conectividad ahora y no dejar que la inercia burocratica marque la ejecución de los proyectos”.