sábado, noviembre 14, 2015

CORESUR – CHILE informa a sus bases avances sobre Ley de Perímetro de Exclusión.


  • Informar sobre el diagnóstico que vive el gremio en el marco de la nueva Ley de Perímetro de Exclusión, del Reglamento N° 130, de las compensaciones del 33% y el bono de verano por el uso de la Tarjeta Nacional Escolar TNE, fueron los temas tratados en la gira de reuniones que el Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, CORESUR – Chile hizo en ciudades donde están sus socios.

La macro organización de microbuses, desarrolló encuentros en Valdivia, Osorno y Puerto Montt, para informar a las bases de las empresas y gremios que le integran, lo que está pasando en estos tres temas de interés para el Consejo.

Respecto de la nueva Ley de Perímetro de Exclusión, se explicaron los detalles que actualmente, hacen imposible la implementación de dicho cuerpo legal en el sur del país, especialmente el alto monto de las boletas de garantía que el sistema pide. Sobre este punto, CORESUR dio a conocer el avance alcanzado como gremio que logró que el Ministerio de Transportes se comprometa a hacer las modificaciones al Reglamento N° 130 que versa sobre los montos de estas garantías, lo que será ajustado por medio de resoluciones exentas y no a través de la Contraloría. CORESUR está conversando con la Cartera del Ramo sobre el valor que hace viable abordar las cifras que se piden de respaldo para implementar el sistema en esta materia.

El Directorio del Consejo manifestó también, que dado que la respuesta por parte de este Ministerio fue negativa a las 11 indicaciones que se presentaron originalmente para mejorar la nueva Ley de Perímetro de Exclusión, se buscó lograr cambios a través de la vía legislativa, alternativa que permitió concretar que hoy, este cuerpo legal integre 7 años de vigencia al contrato de la prestación de servicios para las empresas de microbuses, más 3 que se pueden sumar automáticamente, sujeto a la evaluación de la calidad del trabajo hecho.

En relación con las compensaciones para el 2016, se confirmó que el bono de la rebaja estudiantil del 33% - conocido también como 4A - se entregará en un 100%, al igual que el bono por el uso de la TNE durante el verano.

Juan Quilodrán, presidente de CORESUR – Chile, explicó que se definió hacer la gira de reuniones, “para asegurarnos de que las bases del Consejo tengan toda la información actualizada, clara y oportuna sobre lo que les afecta en relación con su diaria actividad. Hay diversos detalles de la nueva Ley de Perímetro de Exclusión y de los subsidios para el año que viene, que son importantes de manejar para tomar decisiones relevantes que una vez ejecutadas impactarán el negocio. Nosotros apoyamos el mejoramiento de la competitividad de la industria, pero con una normativa que se ajuste a la realidad que vive el transporte urbano mayor y eso debe estar claro para todos nuestros socios”, precisó.

En la oportunidad, el Directorio de CORESUR - Chile, informó también sobre los resultados de la reunión sostenida con el equipo de la dirección nacional de JUNAEB, con el cual se acordó que los socios del Consejo invertirán e instalarán validadores que con una base de datos proporcionada por la Institución Pública y que esta última cargará en el sistema de dichas máquinas la base de datos de autentificación de las tarjetas emitidas por JUNAEB, lo que permitirá verificar en el mismo momento en que el alumno sube a la micro, la legitimidad del documento para acceder a la tarifa preferencial de estudiante.

El plan piloto será financiado por el Ministerio de Transportes en una línea del sur del país por definir, para garantizar que el sistema funciona.

El Gremio tuvo una entrevista además con el director nacional de SENCE, Pedro Goic. En ella el Consejo planteó que las actuales exigencias que los programas sociales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo posee para que hombres y mujeres puedan certificarse y obtener una licencia A3, hacen difícil contar con recurso humano calificado y suficiente para el perfil y número de personas que la industria requiere. Según explicó Juan Quilodrán, presidente de CORESUR, “El transporte público urbano mayor necesita de choferes. Y eso es cada vez más difícil. Por esta razón, solicitamos al director nacional de SENCE que se flexibilicen las condiciones para que no sólo puedan capacitarse quienes formen parte de sectores con alta vulnerabilidad que califican en programas como puente o similares, abriendo la posibilidad para que más personas puedan especializarse en este oficio”, concluyó.

En una reunión desarrollada ayer jueves 12 de noviembre con los jefes de normas y subsidios del Ministerio de Transportes en Santiago, el Directorio de CORESUR recibió las propuestas de bono del 33%. En promedio, el aumento de esta compensación para cada una de las ciudades asociadas al Consejo, fue reducido, hecho que generó molestia al interior del Gremio por ser claramente insuficiente ante la realidad que vive el transporte público mayor en cada una de las localidades donde el Ministerio calculó el valor.

El 24 de noviembre, en una nueva entrevista con esta Unidad del Ministerio de Transportes, CORESUR conocerá la propuesta de compensación por el bono de verano.

Puerto Montt, noviembre 14 de 2015.-