lunes, julio 13, 2015
Senda Los Lagos da a conocer resultados regionales del XI Estudio Nacional de Drogas en Población General
El estudio presenta cifras de personas que declaran haber consumido alcohol, tabaco, marihuana y cocaína.
Senda Los Lagos dio a conocer los resultados regionales del XI Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014, el cual se realizó a través de un cuestionario con entrevistas cara a cara, en población de ambos sexos entre 12 y 65 años de edad, en todas las regiones del país. Su representatividad es nacional y regional.
Este estudio, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, permite medir la magnitud del uso de drogas en el país y sus factores asociados. Se realiza cada dos años y usa la misma metodología desde 1994.
Según el estudio el consumo de marihuana en la región de Los Lagos presenta un aumento no significativo de 2,8 puntos porcentuales, ya que en el año 2012 fue de 4,6% y en el 2014 de 7.4% Cabe destacar que a nivel nacional la percepción de riesgo de las personas frente al consumo de Marihuana disminuyó notablemente y aumentó el consumo de esta sustancia especialmente en jóvenes y adolescentes.
En tanto, la prevalencia de consumo de alcohol en el último mes a nivel regional tiene un aumento de 8,5 puntos porcentuales, ya que de 35,6 % en el 2012 subió a 44,1% en el 2014. En este sentido, el alcohol merece especial atención debido a que casi la mitad de la población que consume declara consumo riesgoso reciente, este es el principal factor de riesgo en la salud de los chilenos.
En cuanto a la evolución de la prevalencia del uso diario de tabaco en población general, a nivel nacional se mantiene estable, evidenciándose una leve baja en la región de Los Lagos, en el 2012 fue de 21,4% mientras que en 2014 es un 18,7%.
La cantidad de personas que declara haber consumido cocaína en el último año en la región de Los Lagos aumentó en 0,9 puntos porcentuales, es decir, de 0,5% en el 2012 a 1,4% en el 2014. Estas cifras no reflejan un aumento significativo en el consumo de esta sustancia en el país ni en la región.
Al respecto, la directora regional (TP) de Senda Los Lagos, Carla Comicheo Villarroel, señaló que “El consumo de esta y otras sustancias profundiza las inequidades y es un desafío de salud pública, que nos obliga a redoblar los esfuerzos de garantizar el derecho social de la protección de la salud de toda la población, en especial niños, niñas, adolescentes y vulnerables sociales de todas las edades, que es donde se concentra”.
Para finalizar la autoridad regional hizo hincapié en que “es nuestra prioridad adoptar las medidas pertinentes, en una estrategia intersectorial, con énfasis en el fenómeno de las drogas y el alcohol, para cambiar la actitud y disminuir la tendencia de uso y sus consecuencias”.
A nivel nacional
El consumo del último año para marihuana muestra una variación estadísticamente significativa que va de un 7,1% al 11,3%; el incremento en jóvenes de 19 – 25 años, alcanza una prevalencia de 24% de consumo en el último año versus el 17,5% del estudio anterior; en adolescentes (12 a 18 años) la prevalencia de consumo último año muestra un aumento estadísticamente significativo, pasando de 6,7% a 13,5% entre 2012 y 2014.
La cantidad de personas que declaran haber consumido alcohol en los últimos 30 días llega a 48,9%, cifra superior en 8,1 puntos porcentuales al estudio 2012; el aumento de alcohol durante el último mes se produce en adultos, especialmente sobre 35 años, con 9 puntos porcentuales; en adolescentes el aumento es de 4,8 puntos. La prevalencia de consumo de alcohol sube mayormente en mujeres de 32,5% a 42,5% en mujeres entre 2012 y 2014, no obstante las variaciones en hombres y mujeres son estadísticamente significativas.
El consumo de cocaína presenta un aumento estadísticamente significativo de 1,4%; en hombres aumenta de 1,3% a 2,2% en el bienio. Además, el estudio muestra que la mayor prevalencia de consumo de cocaína se encuentra en el estrato socioeconómico bajo.
En tanto, las declaraciones de consumo de pasta base del último año se mantienen estables en un 0,5%, registrándose el mayor consumo en población entre 26 y 34 años, con una prevalencia del 1,0%; señalar que el mayor uso problemático (síntomas de abuso y/o dependencia) se encuentra en esta sustancia, considerando que el 68,2% de quienes la han consumido en el último año presentan consumo problemático.
Por otra parte, a nivel nacional el consumo de tabaco se mantiene estable.