jueves, julio 09, 2015

JUNJI y SENADIS capacitan a funcionarias de jardines en educación inclusiva


  • Educadoras y técnicas en educación parvularia de jardines infantiles JUNJI de la Región de Los Lagos se capacitaron en educación inclusiva, en el marco del convenio suscrito entre Senadis y JUNJI.

70 Educadoras y técnicas en educación parvularia de jardines infantiles JUNJI de la Región de Los Lagos participaron de la capacitación por una educación inclusiva, desarrollada en el marco del convenio suscrito a nivel nacional entre JUNJI y Senadis.

Durante la jornada, las profesionales de la educación se interiorizaron con temas relacionados con el registro nacional de la discapacidad, el cómo incorporarse y los beneficios que conlleva. Conjuntamente, se abordaron temáticas relacionadas con la sensibilización y abordaje de casos de necesidades educativas especiales en niños y niñas.

El director regional de la JUNJI, Sergio Uribe, destacó que la Institución en el desarrollo de su labor de entregar una educación integral y de calidad, que considere las particularidades de cada párvulo, trabaja fuertemente la inclusión en cada uno de sus jardines; contexto en el cual JUNJI a nivel nacional firmó un convenio con SENADIS para desarrollar proyectos orientados al trabajo con niños y niñas con necesidades educativas especiales.

"Este convenio nos está permitiendo integrar a los párvulos con necesidades educativas especiales a los establecimientos de manera armónica y además trabajar en base a esta temática con las educadoras, técnicos en educación parvularia y las familias, para que ellos también conozcan y profundicen su trabajo en base a la inclusión", indicó el director regional de la JUNJI Los Lagos.


Uribe explicó además que la capacitación es otro factor importante en este convenio, pues considera instalar competencias en materias relacionadas con la educación inclusiva tanto en el personal profesional y técnico en párvulos, involucradas en el proyecto, como en las familias de los menores.

Por su parte, Mariela Pérez, educadora diferencial de la JUNJI explicó que a través del convenio con SENADIS, se ha podido contar con la asesoría de especialistas del área.

“Gracias a este convenio se ha contratado a una kinesióloga y una psicopedagoga que llevarán a cabo la evaluación diagnóstica, tratamiento y reevaluación de los párvulos con necesidades educativas, de acuerdo a sus necesidades específicas y la condición que presente, ya sea trastornos del lenguaje, síndrome de Down, alguna discapacidad física, entre otros”, dijo la educadora.

En la Región de los Lagos, a través de este convenio se verán beneficiados los Jardines infantiles: Castillo de Ilusión, Lugar de Sol y La Gotita de Puerto Montt; Blanca Nieves de Osorno y Piolín de Ancud.