miércoles, julio 15, 2015

JUNJI realiza jornada para promover ambientes bien tratantes


  • La actividad, en la que participaron educadoras y técnicos en educación parvularia, fue organizada por la Unidad de Promoción de Ambientes Bien Tratantes (UPAB) de la JUNJI y tuvo como objetivo entregar herramientas que permitan reforzar y difundir el BUEN TRATO, tanto en el ámbito infantil como laboral, de manera transversal en los jardines infantiles.

Educadoras y técnicos en educación de párvulos de jardines infantiles administrados directamente por la JUNJI de la región de los lagos participaron en la primera jornada organizada por la Unidad de Protección de ambientes bien tratantes de la Institución, que buscó entregar herramientas para reforzar y difundir el buen trato de forma transversal en los establecimientos de primera infancia, tanto en el ámbito infantil como laboral.

La jornada, realizada en Frutillar, contó con la presencia del director regional de la JUNJI los Lagos, Sergio Uribe Scheffer, las diplomadas y encargadas de buen trato de los jardines infantiles de administración directa.

Antonieta Guzmán, Psicóloga y coordinadora de la UPAB de JUNJI Los Lagos, explicó que en la actividad se abordó la importancia del buen trato desde una mirada amplia y desde todos los ámbitos, siempre con un enfoque promocional y preventivo que ayuden a potenciar condiciones favorables en el ámbito laboral.

“Lo que buscamos a través de esta jornada es abordar, desde una mirada transversal, la importancia del buen trato, considerando no sólo a los niños y niñas que asisten a nuestros jardines infantiles, sino que también a las funcionarias que allí se desempeñan, siendo importante el bienestar de los equipos de trabajo a la hora de crear un clima laboral que influya positivamente en el desarrollo y logro de los procesos pedagógicos”.


Al respecto, Sergio Uribe, director regional de la JUNJI, indicó que la Institución potencia una educación parvularia de calidad que considera el bienestar integral tanto de niños y niñas como del personal.

“La promoción de ambientes bien tratantes, favorables para el desarrollo integral de los niños y niñas, es uno de nuestros principales ejes, pues su bienestar es una condición esencial para su proceso de desarrollo y aprendizaje. Igualmente, cuidar a los que cuidan, constituye no solo una condición, sino que a su vez una necesidad imperativa para el cumplimiento de los objetivos que nos hemos fijado como Institución”, señaló el personero.
La jornada se dividió en tres etapas de trabajo. En la primera de ellas se conceptualizó el maltrato y/o acoso laboral, entregando lineamientos en el abordaje de casos, protocolos de denuncia y sanciones.

Posteriormente, se compartieron experiencias exitosas en materia de ambientes y espacios bien tratantes que hayan sido desarrolladas por los jardines infantiles o estén en proceso de desarrollo.

Finalmente, se realizó un espacio de autocuidado denominado “cuidando a nuestros cuidadores”, enfatizando en la importancia de instalar espacios nutritivos para los equipos de trabajo, desarrollando buenas prácticas laborales al interior de los jardines infantiles.