martes, julio 14, 2015

Director Regional de Sernapesca llama a armadores a instalar VMS en sus embarcaciones dentro del plazo


  • De acuerdo a la autoridad, el uso del Posicionador Satelital potenciará un mejor control de la actividad pesquera y fomentará una mayor seguridad en la navegación, el que de acuerdo a la Ley será obligatorio desde el 9 de agosto.

Un llamado a los armadores de la Región de Los Lagos a instalar el correspondiente Posicionador Satelital o VMS (Vessel Monitoring Systems) en sus embarcaciones hizo el Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a nivel regional, Eduardo Aguilera, el cual será obligatorio desde el 9 de agosto de este año.

Esto, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), que indica que las naves de 12 o más metros de eslora inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco, deberán contar con un posicionador satelital, con el objetivo de permitir la ubicación de éstas en el mar.

Hay que recordar que la mencionada ley indicaba el día 9 de febrero pasado como la fecha de entrada en vigencia, lo que fue aplazado seis meses por una moción legislativa, fijando como plazo final el 9 de agosto del presente año.

A pesar de este requerimiento, Aguilera señaló que quienes no estén en condiciones de instalar el VMS y no usen actualmente dicho arte de cerco, “pueden renunciar al arte y de esa forma – que es un trámite que tienen que hacer en el registro pesquero artesanal en cualquier oficina del Servicio-, no tendrían la obligación de usar VMS”.

A ello agregó que si “están operando o buscan operar con el arte de cerco tienen que sí o sí instalar el posicionador antes del 9 de agosto, lo que será vigilado y controlado por la Autoridad Marítima en el puerto en el cual opere la embarcación” ya que sólo podrá zarpar si tiene el Posicionador Satelital instalado y transmitiendo, señaló.

Beneficios

De acuerdo a Aguilera, los mayores beneficios de su uso tienen que ver con el valor agregado de los recursos pesqueros al acreditar su origen legal, la prevención de la pesca ilegal y por sobre todo el “mejor control de la actividad pesquera en las zonas donde operan las flotas”.

Además “es un requerimiento tanto por seguridad en la navegación como respecto al control del acceso pesquero, de esa forma nosotros como Servicio podemos cumplir nuestro rol en el cuidado y protección de los recursos hidrobiológicos fundamentalmente orientado a la sustentabilidad del sector pesquero artesanal”, aseguró la autoridad acuícola-pesquera.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura