jueves, julio 09, 2015

Diez artistas fueron seleccionados para pintar nuevo mural colectivo de Avenida Salvador Allende



  • Tras revisar los portafolios presentados, se realizó la selección de diez artistas, los cuales serán capacitados para realizar una creación conjunta en esta importante arteria.

Puerto Montt, 9 de julio de 2015.- Tras revisar los portafolios de los artistas y grafiteros postulantes, se eligieron 10 pintores locales que formarán parte de la intervención urbana que contemplará la creación en el Mural colectivo de avenida Salvador Allende, ubicado en el acceso principal a Puerto Montt. En la acción, encabezada por la directora de Secplan, Paula Díaz, y el jurado compuesto por Alejandro “Mono” González, pintor y reconocido muralista chileno; Matías Covarrubias y Matías Errázuriz, de Ciudad Color; Andrés Muñoz, representante de la Corporación Cultural de Puerto Montt; y los profesionales de Secplan, Emilio Araya y Carolina Maldonado.

El alcalde Gervoy Paredes destacó este proyecto, que permitirá dotar “a la entrada de la ciudad de un mural que será creado por diversos artistas locales, quienes plasmarán conjuntamente, un trabajo que rescatará este espacio abandonado, renovando el acceso a la ciudad con un diseño que reflejará nuestra historia y patrimonio, de cara a los visitantes que llegan a Puerto Montt y además, a quienes vendrán a competir y disfrutar del próximo Mundial Sub 17 que se disputará en el país y la ciudad en octubre. Esperamos que el resultado sea positivo, más cuando consideramos que será coordinado por un gran creador como es Alejandro ‘Mono’ González”, dijo.

Por su parte el creador de la brigada muralista Ramona Parra, Alejandro “Mono” González, en su calidad de presidente del jurado, destacó el gran nivel de las obras postulantes.

“El nivel es muy bueno, hay muchos artistas muy conocidos no sólo en la zona; conozco algunos artistas que han estado pintando en el norte y también fuera de Chile".

González destacó la modalidad en la cual se creará el mural. "Debemos conformar el equipo, afiatarlo, en el sentido de que sea colectivo e ir armando cómo vamos a trabajar el boceto para enfrentar el muro. Esto es muy importante, en el sentido de la velocidad del espectador; no podemos llenar de imágenes y cosas por el estilo, si no también pensar a quien va dirigido. A ese público que se traslada a una determinada velocidad por ese lugar", agregó.

La propuesta estética urbana otorgará un mejor uso al espacio público por parte de los artistas y ciudadanos, y difundirá el patrimonio e identidad barrial, creando un ícono cultural y social para Puerto Montt.

Cabe destacar que la Municipalidad de Puerto Montt ha considerado la mantención y durabilidad de esta importante obra pública, tanto en su confección como en su cuidado y protección.

Por su parte la Secretaria comunal de Planificación, Paula Díaz, destacó el trabajo mancomunado de este proyecto.

"Como todos sabemos este es un proceso compartido, donde se debe llegar a ciertos consensos para los trazados que se van a realizar; es un trabajo en conjunto dirigido por Alejandro "Mono" González, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra, y también con Ciudad Color y la Corporación Cultural, así que estamos felices ya que logramos la aprobación del presupuesto por parte del Concejo Municipal y esperamos que luego de este periodo de acuerdos, trazados y consensos, iniciemos la ejecución de la obra", sostuvo.

Así mismo, Ricardo Prado, uno de los artistas seleccionados, señaló lo importante de participar en esta obra colectiva. "En lo personal me interesa el desafío, porque hoy en día todo muralista y graffitero quiere empezar a pintar en un formato más grande, que se pueda llegar a más personas. Yo pinto de manera auto gestionada y el dinero y espacio no alcanzan para realizar obras tan grandes, no como ahora, que se va a dar la posibilidad de hacer una obra en formato macro", indicó.

Por su parte la Asociación de Pintores de Puerto Montt ha propuesto la recuperación del mural patrimonial que fue creado hace 50 años, en el marco del Terremoto de 1960, que asoló a Puerto Montt. Ese mural será reubicado de forma definitiva en el Hall principal del Estadio Chinquihue.

Finalmente la inversión por parte del Municipio para la ejecución de estos dos proyectos sobrepasa los 40 millones de pesos. Los trabajos comenzarán dentro de los próximos 30 días y tendrán un plazo de concreción de tres meses.
De las 25 propuestas artísticas presentadas, se seleccionaron 10 trabajos, siendo sus creadores los siguientes artistas:

Daniel Marceli
Eduardo Matamala
Pablo Pérez
Carla Iturrieta
Pablo Cárdenas
Priscilla Berrios
Ricardo Prado
Marcelo Paredes
Jorge Trapp
Juan Pablo Muñoz