por Nabor Carrillo Estefa
Economista UST Osorno
Hace unos días fue firmado el convenio para el estudio de factibilidad y diseño del Centro de Formación Técnica (CFT) estatal en la Región de Los Lagos. Los firmantes de este convenio son la Intendencia Regional de Los Lagos, el Ministerio de Educación y la Universidad de Los Lagos (ULA) –institución de educación superior estatal- que deberá realizar el estudio. El costo es de 70 millones de pesos y los resultados serán presentados el 31 de diciembre de 2015.
Según la información de 2015 del Consejo Nacional de Educación, la ULA ofrece carreras técnicas en la región de Los Lagos en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Castro en las que están matriculados 1.224 estudiantes de nuevo ingreso y 2.176 antiguos, con una suma total de 3.400 estudiantes.
En una observación más profunda, en cada una de las tres comunas, la distribución de matrícula en carreras técnicas es relativamente pareja. En Osorno hay 465 estudiantes de nuevo ingreso y 821 antiguos, es decir 1.286 estudiantes en total; en Puerto Montt, 404 estudiantes de nuevo ingreso y 724 antiguos que suman 1.128 estudiantes en total; y en Castro, 355 estudiantes de nuevo ingreso y 631 antiguos que totalizan 986 estudiantes.
Por otra parte, la oferta de carreras técnicas de la ULA en la región de Los Lagos tiene larga data, no está acredita y cubre cinco grandes áreas del conocimiento: Administración y Comercio; Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria; Derecho, Educación y Tecnología. Dentro de estas áreas, las carreras técnicas con mayor matrícula están en Administración de Empresas, Acuicultura, Asistente Jurídico, Preparación Física, Educación Parvularia, Computación e Informática, Construcción y Prevención de Riesgos.
Sobre esta base y dado que el gobierno sinceró la limitante de recursos ¿cuál es el proyecto alternativo que se descartó a favor de la ULA por el estudio en comento? ¿Acaso no es claro que en la región de Los Lagos la oferta de carreras técnicas bajo la tutela de una entidad educacional estatal ya existe? ¿Por qué no transparentar de una buena vez y por todas que el Proyecto de Ley de CFT estatales es inconsistente?
Lo que parece pertinente es que el Senado desestime este proyecto de ley en tanto no se cuente con un estudio de prefactibilidad que, entre otras, evalúe la alternativa de potenciar la oferta ya existente de carreras técnicas.