lunes, junio 15, 2015

Trabajadores de la región de los lagos piden acceso universal a medicamentos genérico


O que posterguen la vigencia de la nueva ley de fármacos por tiempo indeterminado

  • Que saquen una ley exprés para poner límite a los precios de los medicamentos
  • No hay dinero para pagar 25 veces más por un medicamento de marca(original) o bioequivalente

Los dolores y sufrimientos de la nueva Ley de fármacos que amenaza con un alza y escases de medicamentos nunca antes vista, al menos en los últimos 30 años de la historia farmacéutica en chile, según opinión de los propios actores.

El origen de esto es la nueva Ley de fármacos publicada en febrero de 2014 y que buscaba proteger la salud de los chilenos, evitando la automedicación y que los remedios que utilicen tengan una probada efectividad, está lejos de cumplirse.

El efecto que produce la Ley es que desaparecen los medicamentos más usados por los pacientes chilenos en su versiones genéricas, llegando a pagar hasta 25 veces más por un producto original de marca.

Este aumento en los precios no solo ha afectado a los pacientes, también al Servicio Nacional de Salud, que por este hecho el 2014 pago un 37% más que el año anterior, según información de la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST).

El 31 de diciembre del 2015 la Ley debería estar plenamente en vigente, con esto desaparecen de las estanterías de las farmacias todos los medicamentos genéricos, como: ansiolítico, anticonceptivo, tratamiento tiroides, tratamiento diabetes, antibiótico, antidepresivo, anti epiléptico, gotas para los ojos usados en el tratamiento de glaucoma, entre otros.

Esta Ley llega, en un momento en que aún los 17 millones de chilenos no nos recuperamos del perjuicio sufrido por la colusión en el alza de precio de las tres más grandes cadenas de farmacias que controlan el negocio de medicamentos en nuestro país.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://melipullinforma.blogspot.com/
Fuente del artículo
ciperchile.cl/2015/03/23/Ley-de-farmacos-por-que-suben-los-precios-y-desaparecen-productos