lunes, junio 15, 2015

Terminales de microbuses en regiones ya no serán expropiados.


Gestiones del CORESUR detuvieron modificación de Ley

Complacidos se manifestaron los miembros del directorio del Consejo Regional Sur del Transporte Público Mayor, CORESUR, por la eliminación de facultades que el Ministerio de Transportes solicitó a la Cámara de Diputados, para expropiar los terminales de las empresas de microbuses en regiones.

El gremio, integrado por las principales empresas de transporte público mayor de las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, expuso su preocupación y argumentos ante la Comisión de Transportes de la Cámara Baja donde el Ejecutivo presentó la iniciativa legal, respecto de incorporar en la Ley 20.348 que norma el transporte público mayor, la facultad del Ministerio de Transportes para denominar los terminales de buses de las empresas que no deseen postular o que no cumplan con todos los requisitos que exige la nueva Ley de Perímetro de Exclusión, como bienes de utilidad pública y poder expropiarlos para entregarlos a las nuevas empresas que desean ingresar al negocio en el sector donde están emplazadas estas construcciones.

El representante de CORESUR para Puerto Montt, Rubén Sáez, manifestó que el Consejo expuso sus argumentos a la Comisión y ante el mismo Ministro del Ramo, Andrés Gómez – Lobo, con quien se reunieron antes de la votación que los diputados tuvieron el pasado martes sobre esta indicación. “Tuvimos la oportunidad de conversar con el Ministro Gómez – Lobo, con los abogados y asesores del Ministerio justo antes de que se realizara la sesión para votar esta indicación que planteamos. Fue un positivo encuentro porque coincidimos finalmente en que la realidad que vive Santiago es diferente a la de regiones y expropiar los terminales, donde hay un esfuerzo de los microempresarios del transporte público mayor, no es el camino para garantizar este servicio”, precisó.

El vocero gremial, expresó que las indicaciones que hicieron en las materias de contratación de servicios complementarios como tecnología, y las exigencias de bienes muebles e inmuebles afectos, necesarios para la prestación de los servicios en el contexto de la Ley de Perímetro de Exclusión, también fueron acogidas por los parlamentarios, quedando así incluidas todas las solicitudes hechas por el CORESUR en el proyecto de ley, conocido como 161-363.

“Estamos complacidos por este positivo resultado. El CORESUR está haciendo su trabajo de exponer y articular con los actores públicos y privados relacionados con lo que hacemos, la búsqueda de soluciones para continuar garantizando el servicio de transporte público mayor a los habitantes del sur de nuestro país. De esto hablaremos en nuestro próximo Congreso, que se llevará a cabo los días 07 y 08 de agosto en Puerto Montt y donde esperamos contar con la participación del Ministro Gómez – Lobo, quien se comprometió durante el encuentro que tuvimos en el Congreso, a participar en él”, concluyó.