martes, junio 02, 2015

Enseñarán Lengua Mapuche Huilliche en Jardines Infantiles


  • Una alianza estratégica han realizado las direcciones regionales de la CONADI y JUNJI, la cual permitirá que alrededor de 200 niños y niñas de 6 jardines infantiles de la región de Los Lagos aprendan la lengua Mapuche Huilliche.

200 Niños y niñas de 6 jardines infantiles interculturales de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé aprenderán de manera didáctica la lengua Mapuche Huilliche, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre las direcciones regionales de la CONADI y JUNJI, el cual permitirá reforzar los equipos pedagógicos con la incorporación de educadores interculturales, que apoyarán el trabajo lingüístico en el aula.

A través del convenio firmado entre la directora regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Claudia Pailalef, y el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Sergio Uribe, se contratarán a Educadores de lengua y cultura indígena, quienes tendrán la función de enseñar la cultura y lengua Mapuche Huilliche en jardines infantiles de Osorno, Puyehue, Calbuco, Ancud, Quellón y Dalcahue.

La Directora Regional de CONADI, Claudia Pailalef, explicó que a través del convenio la Institución que dirige transfiere a la JUNJI 15 millones de pesos que permitirán revitalizar y recuperar la lengua, reforzándola desde temprana edad y de manera didáctica.

“Parte importante de nuestro trabajo como CONADI es promover el desarrollo y revalorización de la cultura indígena, por ello es tan relevante el trabajo que realizamos en conjunto con la JUNJI, pues a través de este convenio estamos reforzando tanto la cultura como la lengua Mapuche Huilliche desde la más temprana edad”, sostuvo Pailalef.

Por su parte, el Director Regional de JUNJI, Sergio Uribe, destacó el trabajo colaborativo que realizan ambas, indicando que es fundamental valorizar y relevar los aspectos culturales y étnicos a los cuales pertenecen los menores, para que los niños y niñas desarrollen su identidad, sentido de pertenencia y autoestima.

“Este es un paso más que damos junto a CONADI y que va en la dirección de una educación de calidad integral inclusiva, pues el trabajo intercultural es un tema transversal en el currículo pedagógico de todos nuestros jardines infantiles. Como Institución uno de nuestros objetivos es propiciar aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar y el desarrollo del párvulo como persona que se vincula con su medioambiente sociocultural y natural”, precisó Uribe.

El convenio tendrá una duración de 8 meses y a través de él se fortalecerá curricular y pedagógicamente a las educadoras y párvulos, mediante la capacitación y entrega de competencias técnicas a los Educadores y encargadas de los jardines infantiles en la enseñanza de la lengua y cultura mapuche, mejorando las practicas pedagógicas en los jardines infantiles.