miércoles, junio 10, 2015

ANDIME llama a PARO NACIONAL y rechaza la creación de una nueva institucionalidad en Educación


ANDIME llama a PARO NACIONAL y rechaza la creación de una nueva institucionalidad en Educación a través de Servicios Locales, proponiendo un retorno real de la Educación Pública al Estado

El gremio de los trabajadores del Ministerio de Educación llama a un Paro Nacional de advertencia para el próximo miércoles 10 de junio, en rechazo al proceso de desmunicipalización propuesto por la autoridad, consistente en la creación de Servicios Locales de Educación autónomos, descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios, es decir, una nueva y fortalecida Red de Mega Sostenedores con plena autonomía de la Administración Central del Estado.

Tal y como ha sido señalado en diversas instancias, ANDIME ha propuesto un verdadero cambio estructural, que termine con el sistema educativo neoliberal, para reemplazarlo por un modelo de Educación Social, Inclusivo y Plural para todos y todas.

Para esto, el gremio de los/as trabajadores/as del Ministerio propone la ampliación de las unidades ministeriales existentes, potenciando la gestión, y aprovechando el enorme capital humano y capacidad técnica, política e intelectual de los trabajadores de nuestro servicio, restituyendo además aquellas funciones, facultades y atribuciones que fueron externalizadas y transferidas a otras instituciones creadas bajo el paradigma mercantil del modelo educativo heredado de la dictadura, y perpetuado por la Concertación.

Fortaleciendo la institucionalidad ministerial a través de Departamentos de Gestión y Administración, dependientes de los Departamentos Provinciales, el Ministerio de Educación se hará cargo de los liceos y colegios, entregando un servicio de excelencia al país.
En esto somos claros: que la Educación Pública regrese al Estado a través de instituciones autónomas no es lo mismo que el retorno de las escuelas y liceos al Ministerio de Educación a través de sus Departamentos Provinciales, con participación comunitaria y financiamiento basal vía Ley de Presupuesto.

Por otra parte, exigimos que el proyecto de ley de Encasillamiento sea gestionado ante la DIPRES y enviado al Congreso lo antes posible y no de forma simultánea con el de desmunicipalización. La superposición de estos proyectos de ley supone un engaño a los/as trabajadores/as del Ministerio, y generará una pugna tanto o más perjudicial para la educación pública como la ley de Carrera Docente. No queremos repetir experiencias de políticas públicas que fueron presentadas como grandes transformaciones y resultaron regresivas como la LOCE, la LGE y especialmente la Ley de Aseguramiento de la Calidad. No existe razón para vincular forzosamente ambos proyectos en su ingreso al legislativo.

Ninguna iniciativa avanzará ni concitará apoyo ciudadano ni legitimidad sin una adecuada participación de los estudiantes y trabajadores en su elaboración. Ser escuchados no es lo mismo que participar, y las instancias de diálogo formal llenas de palabras de buena crianza no son lo mismo que tener injerencia vinculante en los procesos sociales y políticos.

Por nosotros, y por los que vienen, los/as trabajadores/as del Ministerio de Educación exigen el retorno de las escuelas y liceos al MINEDUC, reforma educacional con estabilidad laboral y Encasillamiento ahora.

ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS/AS
DEL MINISTERIO DE EDUCACION - ANDIME
www.andime.cl