miércoles, junio 24, 2015

Alumnos de Escuela Miramar celebraron Wetripantu


Hoy es el Día de Los Pueblos Originarios.

Puerto Montt, 24 de junio de 2015.- Con una ceremonia mapuche encabezada por el Lonko Erik Vargas, los alumnos de la escuela Miramar celebraron el Año Nuevo Mapuche o Wetripantu, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Los Pueblos Originarios.
La celebración del año nuevo mapuche se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur), entre el 21 y el 24 de junio.

La directora del establecimiento, Yohana Jaramillo, indicó que “la jornada fue pensada para que los niños conozcan las tradiciones de nuestros pueblos originarios y aprendan su cosmovisión, la que hay que respetar y enseñar. Necesitamos un país que respete las tradiciones y eso parte por reconocerlas desde una edad temprana”.

Dijo que en el plantel que dirige “el próximo año contará con educación intercultural, para contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos originarios y a la formación de ciudadanos interculturales en el sistema educativo de nuestro plantel”.

Durante la ceremonia, el Lonko Erik Vargas, resaltó la interrelación del pueblo mapuche con la Ñuke Mapu o "Madre Tierra", uno de los atributos más importantes de la cultura mapuche-huilliche.

La jornada se realizó en torno al canelo, el árbol sagrado, que será plantado en la escuela dentro de los próximos días.
Albán Mancilla, director de Educación Municipal, dijo que “en la actualidad son 40 liceos y escuelas los ejecutan la asignatura de lengua mapuche o talleres interculturales bilinguisticos, lo que es clara muestra de la importancia que otorga la DEM en desarrollar una educación integral”.

CURANTO

La jornada concluyó con la degustación de un Curanto en que participaron profesores, alumnos y auxiliares de este establecimiento educacional.

DIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Fue dictado en el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.