domingo, mayo 03, 2015

Ministra Vivienda y Alcalde Gervoy Paredes analizan medidas y soluciones para vecinos de Río Blanco y alrededores


  • Junto a equipos técnicos del MOP, Sernageomin y Serviu decretaron zonas de mayor y menor riesgo, en base a las cuales se determinará si reconstruir o reubicar las viviendas afectadas.

Puerto Montt, 2 de mayo de 2015.- Una reunión de trabajo realizaron autoridades de Gobierno y del Municipio de Puerto Montt, a fin de coordinar las acciones a seguir en materia de reconstrucción y habilitación de las zonas afectados por el paso de aludes y crecidas de ríos en los sectores de Correntoso, Río Blanco y Lago Chapo.

La cita fue encabezada por la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; además de personal técnico del MOP, Sernageomin y Serviu.

De acuerdo a lo informado por las autoridades tras la cita, en primer término se analizaron los avances en las medidas de mitigación y habilitación de rutas y puentes, que realiza personal del MOP y que afortunadamente avanzan sin mayor inconveniente, en especial gracias a que las lluvias caídas fueron mucho menores a las pronosticadas. 

En segunda instancia, según señaló la Ministra de Vivienda, se reunieron los datos aportados por Sernageomin y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para determinar las zonas de riesgos y con ello, tomar decisiones.


“En la reunión con el alcalde de Puerto Montt abordamos específicamente la situación de aquellas familias que tienen sus vivienda totalmente destruidas y que están emplazadas en zonas de riesgo y con las cuales vamos a empezar a trabajar las alternativas de futuro. Hoy día tenemos una situación que se ha ido consolidando como cifra de aproximadamente 34 viviendas totalmente destruidas y el catastro general del sector de Río Blanco considera unas 64 a 70 viviendas, que están emplazadas en esa área y que tienen distinto nivel de daño”. 

En este mismo sentido el alcalde Gervoy Paredes recalcó que lamentablemente el sector de Río Blanco fue el más afectado y que quienes vivían allí, tendrán que ser reubicados por estar en la zona de mayor riesgo, situación que afortunadamente muchos de ellos tienen asumido. 

“Muchos de ellos coinciden en que quieren irse, porque están aterrorizados o porque van a vivir constantemente inquietos, porque el sector está determinado como zona roja, por lo tanto nadie les va a dar un permiso para construir así, pero para eso todavía faltan algunas investigaciones más donde está comprometido Sernageomin, el MOP completo, junto al municipio, donde estamos realizando un catastro bien completo a través de nuestra Oficina de Vivienda, que va a ser la encargada también de fomentar las reuniones en conjunto con la Seremi de Vivienda para ir informado a la gente y bajándoles la ansiedad, para decirles esta va a ser la solución pronta y definitiva para ellos”.

Según agregó la autoridad, el sector de Correntoso está en una zona de menor riesgo, por ende, es muy probable que no se deban reubicar ni trasladar. Pese a esto, reiteró que personal municipal lleva días trabajando en los catastros de cada sector para tener claridad en materia de ayudas y bonos a entregar por parte del Gobierno.
Finalmente, señalar que de acuerdo a lo informado por el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, en los próximos 3 a 4 días el clima debiese mejorar parcialmente, lo que permitirá una ventana para que equipos y maquinarias del MOP trabajen en el despeje y limpieza de ríos, como así también en la construcción de defensas fluviales con las mismas rocas y piedras que desplazaron los aludes.

En ese sentido dijo que se trabaja de manera especial en reorientar el cause del río hacia el Lago Chapo, el cual podría contener de mejor manera los posibles deslizamientos de tierra y crecidas de río producto del arrastre de material.