martes, abril 28, 2015

Consideraciones y cuidados de los animales ante desastres naturales


Dra. MACARENA ZANELLI GONZÁLEZ
Jefa de la Carrera de Medicina Veterinaria UST-Puerto Montt
Magíster en Ciencias con mención en Medicina y Clínica de Animales de Compañía


Tal como sabemos, Chile es un país que ha sufrido grandes desastres durante el año recién pasado y el que está en curso y por suerte, cada vez estamos mejor organizados para asistir a los más necesitados, sin contar que somos un país extremadamente solidario.

En el marco de los animales, los cuales pueden ser afectados directamente por las inclemencias de las catástrofes o bien, por tener que ser abandonados, voluntaria e involuntariamente por sus propietarios, los cuales muchas veces deben evacuar tan rápidamente, que ni siquiera logran llevar ropa con ellos.

El caso más cercano y que ha afectado a nuestra comunidad directamente, ha sido la erupción del volcán Calbuco el pasado 23 de abril. Donde aproximadamente 4000 familias han tenido que dejar sus casas para evitar daños posteriores o consecuencias fatales. Esto ha implicado dejar miles de animales abandonados en sus casas o predios, generando gran incertidumbre respecto al futuro de ellos los días posteriores.

Si bien, muchas familias han tenido la posibilidad de volver a sus casas a alimentar a sus animales, buscar ropa, etc. Muchas otras no han tenido la misma suerte, por lo que las fuerzas armadas y voluntarios se han hecho cargo de asistir a los más desvalidos.

Muchos nos preguntan cuáles podrían ser las recomendaciones para aquellos animales que quedaron solos y que no han podido trasladarse a zonas seguras, para esto, a continuación indicaré algunos puntos básicos para prevenir daños en ellos:

Es importante dejar alimento y agua fresca bajo techo, así se puede evitar que caigan cenizas sobre los platos y que animal las aspire, esto puede provocar daños respiratorios y las partículas en suspensión, daños oculares.
Se debe evitar dejar amarradas y/o encerradas a las mascotas, para que en caso de alguna emergencia, ellos tengan libertad para poder arrancar.
Si la casa está en un lugar seguro de robos, idealmente dejar una ventana abierta para que puedan resguardarse y transitar desde adentro hacia afuera, esto se aplica principalmente en los gatos.

En el caso de los animales mayores, adquiera pacas de heno y almacénelas en lugares secos. Fabrique ensilajes y, en la medida de lo posible, seque pasto en carpas plásticas.
Estabule a sus animales durante los días en que se registre mayor caída de lluvia ácida o ceniza volcánica. 
En la zona donde caiga ceniza volcánica, sacuda los pastos que el ganado va a consumir. Páselo por tanques de agua antes del picado para que los minerales presentes en la ceniza no afecten la digestión de sus animales.
Brinde ayuda a sus vecinos y organicen turnos para ir a ver las casas cercanas, así nunca estarán descuidadas y podrán cubrir todas las áreas.