miércoles, abril 29, 2015

Académico de la Sede Puerto Montt destacado en su examen de Doctorado en España


La investigación de la tesis se realizó el contexto de las empresas familiares españolas y contó con la colaboración de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y de la empresa Grupo Yllera.

Hace pocos días el profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Ismael Barros Contreras, en el acto formal de lectura y defensa de la tesis doctoral “Efectos de la participación y esencia de la familia en la empresa: Un análisis en la empresa familiar desde el enfoque de capacidades dinámicas” desarrollada en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Economía de la Empresa de la Universidad de Valladolid, España; logró la máxima calificación de sobresaliente “cum laude” por unanimidad, con un tribunal de alto nivel y prestigio.

El académico de la Sede Puerto Montt quien desarrolló en un periodo breve de tiempo su tesis para optar al grado académico de Doctor, junto con poder añadir, en breve, este título a sus méritos académicos, ya es candidato, a un premio extraordinario de doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Valladolid y por otra parte, es candidato al premio anual al mérito académico que concede la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León.

Junto con ello, en lo académico el profesor Barros presentará una parte de su tesis en el 11th Workshop on Family Firm Management Research, a celebrarse en Lyon, Francia a finales del mes de mayo, además de dos artículos científicos que están en proceso de publicación.

La tesis del profesor Barros ha sido dirigida por Juan Hernangómez Barahona, catedrático de Organización de Empresas y director de la cátedra de Empresa Familiar y Natalia Martín Cruz, colaboradora de la cátedra y directora del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados.

Los directores de tesis señalaron que “no queda más que mostrar nuestra más absoluta satisfacción por el trabajo realizado por el profesor Barros; ha sido una experiencia inolvidable por el nivel altísimo del trabajo y que aparece como el inicio de una fructífera línea de investigación en la que seguiremos participando. En la actualidad, además de las publicaciones que se encuentran en desarrollo en la Universidad de Valladolid, existen varios estudios en curso con investigadores de la Universidad de Burgos; Universidad de Witten/Herdecke, Alemania y; con Linnaeus University School of Business and Economics, Suecia. Consideramos que el periodo de realización de la tesis será uno de los mejor aprovechados y más eficiente, tanto para el profesor Barros como para la Universidad.”


Por su parte el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Renato Westermeier señaló que agradece a los académicos que dirigieron la tesis “el apoyo brindado al Profesor Barros en estos años y para la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile es muy gratificante que el colega Barros haya tenido un desarrollo exitoso en su postgrado y los contactos alcanzados para un trabajo futuro.”

El profesor Ismael Barros destacó que “sin duda, es un importante logro profesional, es el más alto grado académico al que se puede optar en una disciplina, por tanto, alcanzarlo es una gran satisfacción personal y profesional.”

Respecto a los desafíos de este grado académico señaló que “a corto plazo, en primer lugar, pretendo continuar con la línea de investigación que he venido desarrollando en los estudios de doctorado y avanzar en la publicación de los resultados de la tesis. En segundo lugar, aplicar esta línea de investigación al estudio de la realidad de las empresas familiares en Chile, lo que implica establecer redes de contactos con empresas del sector a nivel regional y nacional y participar de proyectos de investigación que permitan obtener financiamiento para su desarrollo. En tercer lugar, continuar participando de la red de investigación en empresa familiar a nivel internacional a través de la asistencia a congresos y del trabajo conjunto con investigadores de importantes universidades a nivel internacional. Finalmente, motivar a los estudiantes de nuestra escuela en el desarrollo de actividades de investigación en el área de la empresa, con el objetivo de conformar un equipo que pueda participar en proyectos en esta materia.”

También indicó que “un importante desafío a mediano plazo es analizar y estudiar la factibilidad académica/económica de acercar los estudios de doctorado a nuestros estudiantes. El primer paso en este sentido, sería la implementación de un programa de Máster en investigación en economía de la empresa dictado en Chile en conjunto por la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Valladolid.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile