jueves, abril 30, 2015
Academia de Bellas Artes otorgó «Premio Agustín Siré 2014» por aporte cívico y cultural de los Temporales Teatrales
Lo recibió el alcalde Gervoy Paredes
Un reconocimiento que honra el trabajo de miles de personas por la alta calidad lograda durante más de dos décadas fue el argumento que tuvieron los miembros de la Academia de Bellas Artes para entregar el “Premio Agustín Siré 2014” al alcalde Gervoy Paredes en ceremonia solemne realizada el martes en Santiago por el aporte cultural de los Temporales Teatrales.
La cita –a la que también concurrió el director de la Corporación Cultural Marcelo Utreras- fue encabezada por el presidente de la entidad Santiago Vera, mientras el galardón fue entregado al jefe comunal a través de Gustavo Meza, Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales 2007.
Los motivos para entregar esta distinción se basaron en que los Temporales Internacionales de Teatro mantienen y profundizan el espíritu colectivo y latinoamericanista fraternal, y como “festival logra enraizarse aún más en la ciudad de Puerto Montt, consiguiendo que la gente de teatro del lugar lo sienta como un espacio propio, insertándolo en el medio teatral del país”, explicaron los organizadores.
COMPROMISO CON LA CULTURA
El jefe comunal agradeció la distinción, indicando que llegaba en momentos cuando todo el país ponía su atención en Puerto Montt debido a la emergencia provocada por el volcán Calbuco, “por lo que dedico especialmente este premio a los afectados por la erupción”, señaló.
“También es una alegría para la persona modesta que me honro en representar, para el joven inquieto que sueña, para los profesionales del arte a quienes debemos ofrecer espacios dignos para un trabajo que aporta y construye un alma colectiva sana, plena y participativa”, agregó.
El premio consiste en un diploma y una escultura creada para la ocasión por Sergio Castillo (1925-2010), Miembro de Número de la Academia y Premio Nacional de Artes Plásticas 1997.
Añadió que existe un creciente compromiso de su gobierno comunal hacia la cultura, que se ha traducido en un aumento significativo de actividades destinadas al conjunto de la población, que tienen por eje ordenador las facilidades de acceso, la calidad, la diversidad y el rescate de la identidad regional.