jueves, marzo 26, 2015

Turismo y Comercialización apoyarán pesca artesanal de la Región

De izquierda a derecha Gabriel Sáez, Gerente General (I) de Fundación Chinquihue y los directores de los proyectos FIC 2013 adjudicados: Lorena Zúñiga, Directora del proyecto de Rutas Turísticas y Cristián Vásquez, director del proyecto de plataforma comercial.

Proyectos FIC ejecutados por Fundación Chinquihue

  • Una Ruta Turística en seis caletas de la Provincia de Llanquihue y una Plataforma Comercial que mostrará y promocionará la oferta de productos del mar de la Región generados por los pescadores locales, son las dos iniciativas ejecutadas por Fundación Chinquihue y que esta mañana partieron oficialmente con su lanzamiento.
  • Los proyectos fueron adjudicados a través del Fondo de la Innovación para la Competitividad FIC 2013 del Gobierno Regional. Su enfoque va en la misma línea de la Estrategia Regional de Innovación que busca potenciar la pesca artesanal local.

La ceremonia se realizó en la Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt, y contó con la participación de autoridades y representantes del Gobierno Regional y de la pesca artesanal de la Región, quienes conocieron los detalles de los dos proyectos que ejecutará Fundación Chinquihue, y que llevan por nombre “Generación de una Ruta Turística de Interpretación Cultural de las Caletas de Pescadores Artesanales de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos” e “Innovación en el Diseño e Implementación de una Plataforma de Gestión Comercial para Facilitar y Optimizar los Procesos de Comercialización de la Pesca Artesanal de la Región de los Lagos”.

El programa del evento contempló las palabras del Gerente General (I) de Fundación Chinquihue, Gabriel Sáez; de la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; del Diputado Fidel Espinoza; de Claudia Muñoz, Jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Lagos, en representación del Intendente Regional, y del representante de la Pesca Artesanal y Director de Fundación Chinquihue, Rubén Castillo.
La exposición de los proyectos FIC adjudicados, fue hecha por sus respectivos directores, Lorena Zúñiga y Cristián Vásquez.

Ruta Turística en Caletas de Pesca Artesanal

El proyecto “Generación de una Ruta Turística de Interpretación Cultural de las Caletas de Pescadores Artesanales de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos”, es liderado por la profesional y Directora de la Unidad de Turismo de Fundación Chinquihue, Lorena Zúñiga, quien manifestó que la iniciativa se implementará en seis caletas de la Provincia de Llanquihue: Calbuco, Carelmapu, Maullín, Anahuac, Pichipelluco y Caleta La Arena. “incorporamos el Turismo en estos puntos como un servicio complementario de la actividad tradicional de los pescadores artesanales. Esto crea empleo, se producen ingresos extra; se reduce el impacto de la pesca, se contribuye a la protección del medio ambiente y a construir identidad territorial y desarrollo local, incluso en las áreas más apartadas que se relacionan con estas caletas”, manifestó.

Una “Plataforma Comercial” para la pesca artesanal de la Región

El proyecto “Innovación en el Diseño e Implementación de una Plataforma de Gestión Comercial para Facilitar y Optimizar los Procesos de Comercialización de la Pesca Artesanal de la Región de los Lagos”, tiene como Director al Subgerente de Desarrollo de Fundación Chinquihue, Cristián Vásquez, quien precisó que la iniciativa, incorpora innovación en la gestión comercial de los productos del mar provenientes de la pesca artesanal de la Región de los Lagos, a través de una plataforma de servicios para apoyar sus procesos de comerciales, buscando maximizar los retornos para el pescador. “La plataforma contará con un equipo humano de profesionales especialistas en comercialización y procesos de productos del mar, una red asociada de infraestructura de proceso para el valor agregado y una vitrina digital de los productos del mar de la Región de los Lagos, que permiten visibilizar los productos del mar locales, a nivel nacional e internacional, potenciado además, la identidad regional”, concluyó.


Puerto Montt, marzo 26 de 2015.-