martes, marzo 31, 2015

Sernac detectó alzas superiores al 250% en los pasajes de buses interurbanos para semana santa

Sondeo de precios
  • Este sondeo determinó que hay diferencias entre los distintos terminales y horarios de viaje, en este sentido, un consumidor podría incluso ahorrarse hasta $12.000 por el mismo servicio.
  • El 97,1% de las empresas subieron los precios de sus pasajes en un alza promedio de 50,6% este fin de semana.
El SERNAC dio a conocer un estudio de precios de pasajes de buses interurbanos desde Santiago hacia distintas ciudades del país, con el fin de orientar a los consumidores que viajarán este fin de Semana Santa, debido a que cotizar es fundamental a la hora de adquirir este servicio.

Este informe consideró los valores de los pasajes de buses interurbanos de 34 empresas hacia 9 destinos, en 3 horarios diferentes de salida, durante el 20 de marzo y la proyección al 2 de abril.

El sondeo incluyó buses tipo Clásico, Semi-Cama, Salón Cama y Premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.

RESULTADOS

Una de las principales diferencias se detectó en un bus que va de Santiago (Terminal San Borja) a Puerto Montt, con servicio Semi Cama de la empresa Inter Sur, la cual en el horario de mañana y tarde, costaba $9.000 el pasaje el pasado 20 de marzo, pero este 2 de abril ese mismo boleto tendrá un costo de $32.000. Es decir, esta alza de precios impactará en el bolsillo del consumidor 3,5 veces más.

Otra alza significativa se registró en la misma empresa e igual tipo de bus, pero en el tramo Santiago (Terminal San Borja)-Temuco, en todo horario, el cual costaba $7.800 y este jueves alcanzará los $27.000.

Mayores diferencias porcentuales de precios por tipo de servicio y destino

Fuente: SERNAC

Otro hallazgo de este estudio es que se apreciaron más diferencias, al momento de cotizar, por lo tanto, no da lo mismo en qué empresa viaje el consumidor.

Por ejemplo, en un bus clásico desde Santiago a Valparaíso-Viña del Mar se puede encontrar para este jueves desde un mínimo de $3.300 (Bus Cóndor, terminal de Santiago, en la mañana) a un máximo de $7.200(Pullman Bus, terminal Alameda, en todo horario). Por lo tanto, existe una diferencia de $3.900 por pasaje.

En el caso de un bus Salón Cama desde Santiago (San Borja) a Puerto Montt se registró una diferencia de $27.900 por cada pasaje, con un precio mínimo de $25.000 (Queilén Bus, horario tarde y noche, desde el terminal de Santiago) hasta un máximo de $52.900 (Tur Bus, en todo horario, desde el terminal Alameda y San Borja).

El sondeo de precios, además, determinó que hay diferencias entre los distintos terminales y horarios de viaje. Esto porque, se puede registrar una diferencia de hasta $12.000 en igual servicio, empresa y destino.

En este escenario, un consumidor que viaja en un servicio Premium de Tur Bus, desde Santiago a Puerto Montt, desde el terminal San Borja, en todo horario pagará $52.900, mientras que la misma prestación pero desde el terminal Alameda, en horario de noche, alcanza un valor de $64.900.

Algo similar ocurre en el caso de un bus Semi Cama de la empresa Tur Bus con destino a Iquique, donde la diferencia alcanza los $7.700.

Diferencias según terminal y horario para todos los servicios

Fuente: SERNAC

Por último, el SERNAC detectó que un 97,1% de las empresas, es decir, 33 de las 34 encuestadas, el 2 de abril subirán sus pasajes en alguno de sus destinos.

RECOMENDACIONES

Ante esto, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, informó que es fundamental cotizar, en estas fechas, pues existen diferencias de hasta 118% en un mismo tipo de bus y destino.

Asimismo, hizo un llamado a comparar los precios en los distintos terminales de buses y horarios, puesto que un consumidor podría ahorrar hasta $12.000 por un pasaje.

Respecto al aumento de hasta 3,5 veces los pasajes, desde el 20 de marzo hasta este fin de semana, Muñoz aseguró que “si bien, estamos en una economía de libre mercado, las empresas no pueden acordar alzas en conjunto. Es por ello, que esta labor de transparentar los precios es complementaria a la que cumplen los organismos encargados de velar por la Libre Competencia”.

Agregó que “en el mercado existe libertad de precio, por lo tanto, son los consumidores quienes deben premiar con su contratación de servicios a la empresa que le ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

A su vez, la autoridad recalcó que “los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido”.

El SERNAC, además, entregó una serie de recomendaciones para quienes vayan a viajar este fin de semana largo. Entre ellas:
  • Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.
  • Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
  • Asimismo, a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
  • Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
  • En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia.
  • Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $200 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
  • No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.
En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl