jueves, marzo 05, 2015
Senador Quinteros propone inclusión de culturas originarias en creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas
El Senado aprobó esta tarde en general el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El Senador Rabindranath Quinteros propuso que la iniciativa sea revisada también por la comisión de Pesca y que se incorpore la variable de los pueblos originarios tanto en la ley como en los planes de administración de las áreas protegidas incluidas en territorios indígenas.
Durante su intervención en Sala, el parlamentario enfatizó que el impacto de este nuevo Servicio será particularmente beneficioso en regiones como la de los Lagos, que cuentan gran diversidad biológica y un amplio territorio sujeto a protección, incluyendo alguno de los parques más antiguos de país.
Haciendo una evaluación del escenario actual, Quinteros sostuvo que “la legislación actualmente aplicable es absolutamente insuficiente y la institucionalidad pública disponible es débil, mientras que el objetivo de conservar la diversidad biológica ha adquirido una relevancia cada vez mayor en el país (…) Al legislar en esa línea asumimos nuestra responsabilidad no solo con los chilenos de hoy de mañana sino que con todo el planeta”, recalcó.
Quinteros evidenció el déficit del proyecto en materias relacionadas a áreas acuáticas y marítimas, por lo que propuso que el proyecto sea revisado también por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura durante su discusión en particular.
El congresista también relevó la importancia de este proyecto en materia económica y de culturas originarias, enfatizando que “es innegable que la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas es un requisito para el desarrollo de una serie de actividades productivas, como la minería, la agricultura, la pesca y el turismo. No obstante, puntualizó que los fundamentos de esta legislación también responden a una exigencia cultural, “puesto que la supervivencia de nuestros culturas originarias esta intrínsecamente relacionada con nuestro patrimonio natural”.
“Quiero relevar la necesidad de incorporar a los pueblos originarios no solo en la discusión de esta ley, sino también en los planes de administración de las áreas protegidas incluidas en territorios indígenas, preservando de esta manera no sólo la biodiversidad biológica sino también la cultural y con ello los modos que ellos tienen de relacionarse con la naturaleza”.
Asimismo, el legislador sostuvo que “la conservación de nuestra biodiversidad constituye un imperativo ético por cuanto encarga valores tan preciados como la vida y salud de las personas".
La iniciativa continuará su análisis legislativo, pudiendo recibir modificaciones por parte de los legisladores
Links a intervención del senador Quinteros en la sala