miércoles, marzo 04, 2015

Se debe priorizar la salud de la población ante malas condiciones del aire


Diputada Marisol Turres

Parlamentaria de la UDI criticó falta de medidas de previsión de autoridades ante las malas condiciones atmosféricas por la combinación de niebla con el humo de incendios forestales. “La situación que vive Puerto Montt ameritaba que se suspendan las clases mucho antes, y en toda la comuna”, sostuvo Turres.

La Diputada de la UDI Marisol Turres criticó la falta de previsión de las autoridades municipales y regionales, en orden a no contar con un plan preventivo, para enfrentar la situación de emergencia que afectó esta mañana especialmente a la comuna de Puerto Montt, producto de la combinación de niebla con el humo de los incendios forestales, que aún se encuentran en combustión.

“En mi opinión, la situación que vive Puerto Montt ameritaba que se suspendan las clases mucho antes, y en toda la comuna” indicó la parlamentaria, manifestándose preocupada por la salud de la población.

“Salir de sus casas y respirar este aire tan contaminado afecta especialmente a los niños, adultos mayores y a las personas que padecen enfermedades respiratorias. Asimismo, con los atochamientos que se provocaron en las calles y carreteras, es imposible que la gente pueda cumplir con los horarios, llegar a tiempo a clases, etc. En definitiva, todo esto resulta es una pérdida de recursos. Por ello, mientras esta situación no se solucione, deberían suspenderse las clases en todos los establecimientos de Puerto Montt” sostuvo Turres.

“Aquí hubo una falta total de medidas preventivas a nivel comunal y regional. Todos sabían que los incendios siguen activos subterráneamente porque la lluvia del lunes no alcanzó para extinguirles por completo, por lo que el humo estaba presente en el aire. Pero, se levantó la alerta ambiental, y se mantuvo el inicio de clases a pesar de las condiciones del aire, que se vieron agravadas por la niebla matinal, que pudo ser prevista en los distintos informes metereológicos”, agregó la Parlamentaria.

“Para el colapso de hoy no hubo medidas preventivas, y producto de la emergencia, se toman soluciones parches, suspendiendo clases en solo algunos establecimientos. Espero que si las condiciones de ventilación siguen adversas, se corrija esta situación para la jornada de mañana, y se eviten problemas para los menores y sus familias. Se debe priorizar la salud de la población ante malas condiciones del aire”, señaló Turres

Responsabilidad

Turres fue más allá en el tema de los incendios, sugiriendo que además de perseguir judicialmente a quienes sean sorprendidos iniciando focos de fuego, se debe iniciar acciones contra los dueños de los predios abandonados en los que se generan los siniestros que han arrasado con miles de hectáreas. “La ley exige a los dueños de inmuebles que los mantengan en un estado de conservación de modo tal que no provoquen daño ambiental, y les exige cierta diligencia mínima. En este caso debería sancionarse tanto a quienes provoquen incendios como a los dueños de estos inmuebles, que los mantienen con matorrales altísimos y en abandono, que por su descuido, han permitido que estos delincuentes e irresponsable provoquen incendios”

La parlamentaria también apuntó a la necesidad de dotar de mayores recursos para el combate de los siniestros. “Cuando uno piensa en algún estado de emergencia, en algún estado de alerta, lo que espera, es que existan recursos para poder actuar, y en este caso específico poder apagar lo más rápido posible el fuego, ya que claramente con el tremendo y abnegado sacrificio que hacen los bomberos, con todo su trabajo, no ha sido suficiente, por lo tanto aqui claramente se requiere de apoyo extraordinario a su abnegada labor” finalizó la Diputada Marisol Turres.