miércoles, marzo 25, 2015

Ministerio de transportes y telecomunicaciones presenta resultados de la encuesta origen destino de Puerto Montt


  • De acuerdo a este estudio, en Puerto Montt se realizan a diario aproximadamente 799.391 viajes, lo que implica que, en promedio, cada persona realiza 3,3 viajes al día y que cada hogar genera/atrae 11 viajes.
  • El 40% de estos viajes se realiza en transporte privado, el 32% en transporte público (donde predomina el uso del taxicolectivo sobre el taxibus) y un 19% de caminata.
Puerto Montt, martes 24 de marzo de 2015.- La Secretaria Ejecutiva del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), Gisèle Labarthe y el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Enrique Cárdenas, presentaron los resultados de la Encuesta Origen Destino 2014 de Puerto Montt.

La Secretaria Ejecutiva de SECTRA explicó que esta encuesta es la base de datos que contiene el patrón de viajes de los habitantes de la ciudad, información fundamental para la formulación de planes y proyectos de transporte.

Por su parte, el Seremi Enrique Cárdenas, destacó que "los datos que arroja la EOD confirman la planificación que llevamos adelante impulsando el transporte público mayor e incentivando los distintos medios de transporte no motorizados".

La expansión de la muestra indica que en el área de estudio existe un total de 245.338 habitantes de distintas características socioeconómicas distribuidos en 71.372 hogares que a su vez poseen un total de 50.918 vehículos.

RESULTADOS

Labarthe señala que este instrumento ha permitido caracterizar la demanda de transporte de los habitantes de Puerto Montt. Al respecto, destaca que en Puerto Montt se realizan a diario aproximadamente 799.391 viajes, lo que implica que, en promedio, cada persona realiza 3,3 viajes al día y que cada hogar genera/atrae 11 viajes.

Otro dato importante es que esta ciudad posee una tasa de motorización promedio de 0,71 veh/hogar. Sin embargo, sectores de ingreso alto como el Oriente, alcanzan una tasa de 1,1 veh/hogar.

Respecto a la tenencia de vehículos, la encuesta señala que, en promedio, el 43% de hogares no posee vehículos. Destacan los sectores de Alerce-La Vara, donde esta proporción alcanza al 61% de los hogares.

Del total de viajes diarios, se estima que el 40% se realiza en transporte privado (auto-chofer y auto-acompañante), 32% en transporte público (donde predomina el uso del taxicolectivo sobre el taxibus) y un 19% de caminata.

La bicicleta representa menos del 1% de los viajes totales, situación que se puede suponer como consecuencia de las características topográficas de la ciudad y al hecho de que no exista una red conexa de ciclovías.


COMPARACIÓN CON EOD 2004

La última encuesta origen destino de la ciudad se realizó el año 2004, época en la cual la ciudad poseía alrededor de 180.000 habitantes, un contexto socioeconómico distinto y una extensión urbana mucho menor a la actual.

En este sentido, el área de estudio de la EOD 2014 aumentó considerablemente, extendiéndose hacia zonas como Alerce-La Vara (zona que el 2004 fue considerada como externa), Camino El Tepual, Isla Tenglo, Chinquihue, Valle Volcanes y el sector aledaño a la ruta 5.

Al comparar los resultados de ambas encuestas es posible notar distintas tendencias relevantes, tanto en términos de comportamiento de viajes como en las características sociodemográficas de los habitantes de la comuna.

Por ejemplo, la tasa de motorización aumentó considerablemente, pasando de 0,48 a 0,71 veh/hogar.

Por otra parte, la partición modal del transporte privado creció desde 28% a 40% de los viajes, mientras que el transporte público aumentó levemente, de 30% a 31% del total de viajes.

La partición modal de taxibuses, en tanto, disminuyó en un 5%, mientras que los taxis colectivos crecieron en un 6%. Por último, la partición modal de la caminata disminuyó de un 33% a un 18% el 2014.

Labarthe concluye que es evidente que los puertomontinos poseen más vehículos que en el año 2004 y que su uso es mucho más intenso al representar una parte importante del total de viajes diarios en la ciudad. Por otro lado, los viajes no motorizados han disminuido sustancialmente. “Las dinámicas urbanas también han cambiado con la consolidación del sector Norte y Nor-Oriente además del crecimiento sostenido en la periferia, sobretodo en el sector de Alerce”, puntualizó.

Finalmente, el Seremi Enrique Cárdenas sostuvo que "la expansión de la tasa de motorización y la migración de la población hacia la periferia, justifican los altos flujos de vehículos que tiene que soportar la infraestructura de Puerto Montt", agregando que "seguiremos trabajando bajo la conducción del Intendente y en conjunto con los distintos servicios asociados para mejorar la calidad de vida de la comunidad en instancias tales como la Comisión Promovilidad".