jueves, marzo 05, 2015

Incendios: algo más allá que los efectos sobre las personas


Dr. Luis Balboa Figueroa
Director Magister en Manejo y Gestión Ambiental
Universidad Santo Tomás
Puerto Montt


A la fecha se han registrado cerca de 300 incendios forestales en la región de Los Lagos, afectando una superficie mayor a las 3 mil hectáreas según registros de CONAF. Sin duda, los incendios forestales producen daños directos e indirectos sobre asentamientos humanos y sistemas naturales, aunque no hay que olvidar que los incendios son un componente importante en muchos sistemas ecológicos, ya que estas perturbaciones (incendios) permiten despejar el hábitat de especies dominantes, tal que se favorece el surgimiento de otras especies subordinadas, una dinámica clave en la evolución.

En Chile, más del 99% de los incendios forestales son producidos por el ser humano y sus actividades y en la mayoría de los casos generan efectos no deseados en la vida de las personas. Por ejemplo, se daña la fertilidad de los suelos, se incrementan procesos erosivos, se embancan cursos de agua y se deteriora la belleza escénica del paisaje. De ahí que sea necesario manejar la vegetación de las zonas de alto riesgo, de modo que disminuyan las probabilidades de incendios, así como de educar en temas medio ambientales que generen conductas de protección y conservación.

Lamentablemente, hemos sido testigos en la ciudad de Puerto Montt y sus alrededores, de las variadas consecuencias de los incendios: en el tráfico de nuestras calles, impacto en nuestras vías respiratorias y actividades cotidianas. Sin embargo, no podemos dejar de considerar los efectos ecológicos del fuego, tales como la alta “producción” de gases de efecto invernadero, destrucción del estrato de materia orgánica de los suelos, destrucción de formaciones vegetacionales, mortalidad de insectos y microorganismos, todos componentes fundamentales e imprescindibles en el funcionamiento de los ecosistemas. Es decir, consecuencias que van más allá del área del incendio o de las personas directamente afectadas, sino sobre un conjunto de variables que no vemos pero que son más relevantes de lo que quisiéramos.