lunes, marzo 09, 2015

«El Gobierno debe apoyar a tiempo y a todos los agricultores ante los graves daños que ha producido la sequía»


Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI llamó a autoridades a trabajar con todas las organizaciones sociales para la distribución de la ayuda, y a proyectar medidas para la próxima temporada

Su satisfacción luego del anuncio del Ministro de Agricultura de decretar como Zona de Emergencia Agrícola a la región de Los Lagos, mostró la Diputada de la UDI, Marisol Turres.

“Me alegro que el Gobierno haya entendido la preocupación de miles de agricultores ante los efectos de la peor sequía de los últimos 50 años en nuestra región, situación que ha golpeado duramente a los pequeños, medianos y grandes agricultores, y que veían a las autoridades sin hacer nada en su favor, esperando solucionar la crisis con las lluvias de los meses de invierno”, sostuvo la parlamentaria

Turres señaló que “los daños producto de esta sequía son amplios y profundos, y en todas las comunas de la región. Por eso se requiere un plan con medidas concretas, y que se mantengan por varios meses, para ayudar a los productores agrícolas que han visto sus praderas y siembras afectadas, y que han debido echar mano anticipadamente a sus reservas de forraje destinadas al invierno” agregó Turres.

“Hay que esperar el detalle del decreto de zona de emergencia agrícola firmado por el Ministro de Agricultura. Eso sí, espero que la ayuda del Gobierno llegue efectivamente a todas las comunas y sectores de la región, y no solo a unos pocos lugares. Para eso, es necesario que los catastros de los agricultores afectados, no se hagan solo tomando en cuenta los datos de Prodesal, y los municipios. Se debe sumar a las organizaciones de agricultores, juntas de vecinos y organizaciones sociales, de manera que todos quienes han sufrido perjuicios por la inclemente sequía que nos ha afectado, puedan acceder a los beneficios, y así evitar errores lamentables, como ocurrió el año pasado, cuando una omisión de funcionarios municipales, dejó a habitantes de Isla Maillen fuera de las ayudas que se entregaron tras los temporales. No queremos ver otra vez a los agricultores preocupados por la inacción de las autoridades, por retraso en la entrega de ayuda o con afectados que no hayan sido considerados en las listas” sostuvo Turres.

“Insisto en pedir a las autoridades que producto de esta declaración, se refuercen con fondos adicionales los programas de establecimiento y regeneración de praderas, y que tanto Banco Estado como Indap dispongan de créditos blandos, y líneas especiales de apoyo para que los agricultores puedan contar con recursos para adquirir, el forraje necesario para restituir los stocks destinados a paliar el invierno”, afirmó la Diputada Turres.

“También se requiere incorporar recursos para regeneración y siembra de praderas, y generar proyectos para nuevos programas de riego agrícola, de acuerdo con el escenario de menores recursos hídricos que están enfrentando los agricultores en los últimos años”, agregó Turres.

“Trabajando en conjunto y con todas las organizaciones, el Gobierno podrá apoyar de forma efectiva a los agricultores ante los graves daños que ha producido la sequía. Espero que con esta experiencia, se preparen planes de acción temprana para el próximo verano, en el que podemos vernos enfrentados a otra crisis similar. No queremos ver otra vez a los agricultores preocupados por la inacción de las autoridades”, finalizó la Diputada Marisol Turres.