martes, marzo 24, 2015

Avanza proyecto de mejora en la aislación térmica y de humedad en las viviendas sociales


Con talleres en tres ciudades de la región de Los Lagos

  • La iniciativa busca aportar al mejoramiento de la construcción de las viviendas sociales, y así mitigar el impacto de las condiciones climáticas propias de la zona.

Durante el mes de marzo se llevó a cabo con éxito el primer taller “Análisis Técnico de Humedad y Aislación”, en el marco del proyecto nodo “Aislación Térmica y Humedad en las Viviendas del Sur de Chile”, desarrollado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Castro en la región de Los Lagos.

Proyecto

Los talleres realizados forman parte de la primera etapa del proyecto “Aislación Térmica y Humedad en las Viviendas del Sur de Chile” ─el cual cuenta con el apoyo de Corfo─ y que posteriormente incluirá talleres de análisis de resultados, charlas técnicas y cursos junto con la elaboración de un manual técnico de recomendaciones al final del proyecto.

Entre sus aspectos relevantes, la idea contempla desarrollar un diagnóstico línea base “en vivo”, esto es, obtener información de mejoras y buenas prácticas en los diseños, construcción y uso de las viviendas.

Además, se llevarán a cabo pruebas en obra como blower door test, donde se verifica la cantidad de aire frío que ingresa a una vivienda a través de la visualización didáctica de puntos de infiltración. A esto se suman pruebas termográficas para determinar los problemas de aislación térmica, instancias donde los participantes podrán verificar el funcionamiento de los equipos y evidencias técnicas de puentes térmicos.

De acuerdo con el sub-gerente Zona Austral del CDT, Óscar Castro, “el proyecto busca desarrollar oportunidades de mejora y buenas prácticas para disminuir problemas de aislación y humedad. Esto claro, considerando factores como el diseño, construcción, uso de la vivienda y problemas complejos donde se necesita el impulso de soluciones en I+D”.

“Esperamos que los participantes de la iniciativa puedan internalizar y aplicar nuevos conocimientos en forma eficaz, con el fin de mejorar la calidad de su trabajo y que este sea reconocido por sus clientes”, añade Óscar Castro.


Desarrollo y comunidad

Al respecto, el presidente de la CChC en Osorno, Ronald Scheel, destacó que las expectativas del proyecto son altas, y que existe mucho entusiasmo al interior de la Cámara en la provincia del Rahue, en cuanto a que la iniciativa sea una buena oportunidad de aportes concretos a la comunidad local y regional.

“De alguna manera los ciudadanos ya han ido internalizando el hecho de que una buena edificación asociada a correctos estándares de envolvente térmica, conducen a ahorros energéticos importantes y, por lo tanto, a reducción de emisiones sobre todo en el caso de la leña. Incluso, desde aquí, ya es posible pensar en abrirse a otras fuentes alternativas, menos tradicionales y, aunque más costosas, de mucho menor consumo. Debo agregar a esto, el aspecto calidad de vida interior directamente asociado a edificaciones con envolvente térmica y control de condensaciones”, detalló Ronald Scheel.

Sobre las oportunidades para las empresas, el ejecutivo sostuvo que estas se beneficiarán con información actualizada y local respecto del estado de las viviendas, sus debilidades y potencialidades, como producto que, con el paso del tiempo, van incluyendo un público más exigente y un Estado que pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para mayores consultas e inscripciones, los interesados en participar pueden escribir al E-mail: zonaaustral@cdt.cl, o llamar al teléfono: 65-2203411